Publicado 11/09/2019 13:03

Breaktrough amplía la búsqueda de señales inteligentes en el cosmos

Breaktrough amplía la búsqueda de señales inteligentes en el cosmos - UNIVERSIDAD DE CHICAGO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El observatorio de rayos gamma VERITAS, en Arizona, buscará señales ópticas que puedan representar firmas tecnológicas de vida inteligente en el cosmos, por acuerdo con Breaktorugh Listen.

Uniéndose al estudio continuo de radiofrecuencia y al estudio espectroscópico con láser óptico, VERITAS (Very Energetic Radiation Imaging Telescope Array System) con su conjunto de cuatro telescopios de 12 metros balizas ópticas con duraciones tan cortas como varios nanosegundos.

En tales escalas de tiempo, las balizas artificiales podrían eclipsar fácilmente cualquier estrella que se encuentre en la misma dirección en el cielo. El uso simultáneo de los cuatro telescopios permite una discriminación muy efectiva contra las detecciones de falsos positivos.

La Colaboración VERITAS ha publicado previamente observaciones de la estrella de Boyajian misteriosamente oscurecida en busca de tales pulsos ópticos. El nuevo programa de observaciones de VERITAS proporcionará búsquedas complementarias para las firmas de pulso óptico de muchas más estrellas de la lista principal de estrellas Breakthrough Listen, la iniciatiba de búsqueda de inteligencia no terrestre que impulsa el magnate Yuri Milner.

"Cuando se trata de vida inteligente más allá de la Tierra, no sabemos dónde existe o cómo se comunica", dijo Milner en un comunicado. "Entonces nuestra filosofía es mirar en tantos lugares, y de tantas maneras, como podamos. VERITAS amplía aún más nuestro rango de observación ".

Si un láser comparable a los láseres más potentes de la Tierra (que suministra unos 500 teravatios en un pulso que dura unos pocos nanosegundos) se ubica a la distancia de la Estrella de Boyajian y apunta en nuestra dirección, VERITAS podría detectarlo. Pero la mayoría de las estrellas en la lista de objetivos de escucha tienen un factor de 10 a 100 veces más cerca que la Estrella de Boyajian, lo que significa que la nueva búsqueda será sensible a los pulsos un factor de 100 a 10.000 veces más débil.