Publicado 09/06/2020 12:38

El Bulbo Galáctico, una zona peligrosa para los planetas habitables

El Bulbo Galáctico, una zona peligrosa para los planetas habitables - ESO/NASA/JPL-CALTECH/M. KORNMESSER/R. HURT

La mayoría de estrellas en el Bulbo Galáctico experimentan docenas de encuentros en 1.000 millones de años, algo catastrófico para la habitabilidad de cualquier planeta que las orbita, según un nuevo estudio.

En el centro de nuestra galaxia reside el Bulbo Galáctico, una región densamente poblada de estrellas, polvo y gas. Dentro de esta estructura masiva, que abarca miles de años luz, se estima que hay unas 10.000 millones de estrellas, la mayoría de las cuales son viejas estrellas gigantes rojas.

Debido a esta densidad, los astrónomos a menudo se han preguntado si un bulbo galáctico es un lugar probable para encontrar estrellas con planetas habitables que orbitan en torno a ellas.

El nuevo estudio, que apareció recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society fue dirigido por Moiya McTier, investigadora graduada de NSF en la Universidad de Columbia y miembro de Cool Worlds Lab.

Los encuentros cercanos estelares son relativamente comunes en nuestra galaxia, y ocurren una vez cada 50.000 años más o menos. A medida que las estrellas en el disco galáctico orbitan alrededor del centro de la Vía Láctea, sus caminos individuales hacen que ocasionalmente pasen más cerca una de la otra. La última vez que nuestro Sistema Solar experimentó un encuentro estelar cercano fue hace aproximadamente 70.000 años.

En ese momento, el sistema binario conocido como la Estrella de Scholtz (WISE 0720? 0846) pasó a 52.000 Unidades Astronómicas (UA) del Sol, perturbando la Nube de Oort y las órbitas de los cometas y asteroides en el Sistema Solar. Un paso cercano anterior se produjo hace 80.000 años, con un paso a 60.000-70.000 UA.

En su mayor parte, estos encuentros han resultado en la expulsión de cometas y asteroides de largo período de la Nube de Oort, algunos de los cuales colisionaron con la Tierra y causaron eventos de nivel de extinción. Sin embargo, los encuentros estelares pueden acercarse mucho más (hasta 20.000 UA) y tener un efecto perjudicial en los sistemas planetarios. Esto incluye la posibilidad de que los planetas se separen de sus estrellas o se desestabilicen sus órbitas.

"Los encuentros estelares cercanos pueden tener consecuencias peligrosas para los planetas, pero los resultados exactos dependen de muchos factores: la relación de masa de las dos estrellas involucradas, lo rápido que se mueven, el ángulo de aproximación y, por supuesto, la distancia del encuentro. Pero en general, estos encuentros cercanos pueden potencialmente arrancar planetas de sus estrellas anfitrionas o desestabilizar sus órbitas para que salgan del sistema muchos años después del sobrevuelo. Ambos harán que un planeta sea inhabitable según los criterios más comunes ".

Como indicó McTier, citado por Universe Today, fue un proceso lento que llevó a algunos hallazgos interesantes: "Descubrimos que el 80% de las estrellas del Bulbo deberían estar dentro de 1.000 UA de otra estrella cada mil millones de años. La mitad de las estrellas tienen docenas de tales encuentros en el mismo período de tiempo. La tasa de encuentros disminuye cuando consideras los sobrevuelos más cercanos, pero los encuentros dentro de 100 UA siguen siendo bastante comunes ".

Más allá de un mayor riesgo de encuentros cercanos estelares, los planetas ubicados alrededor de las estrellas en el Bulto Galáctico también corren un mayor riesgo de "eventos energéticos esterilizantes". Esto ocurre cuando las estrellas en cúmulos muy juntos sufren un colapso gravitacional y explotan en una supernova, lo que resulta en los sistemas estelares cercanos (y sus planetas) golpeados por los estallidos de rayos gamma (GRB) resultantes y la liberación de fuertes (y radiactivos) elementos.