Publicado 11/06/2020 17:37

Cambios en la hielosfera durante once años de 'suspiros' del Sol

Cambios en el límite de la heliosfera durante un ciclo solar completo
Cambios en el límite de la heliosfera durante un ciclo solar completo - NASAS SCIENTIFIC VISUALIZATION STUDIO/CONCEPTUAL

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Por primera vez, los científicos han utilizado un ciclo solar completo de datos de la nave espacial IBEX de la NASA para estudiar cómo cambia la heliosfera con el tiempo.

   La heliosfera es la gran burbuja que genera el campo magnético del Sol y envuelve a todos los planetas. Los bordes de esta burbuja cósmica no son fijos. En respuesta a los suspiros del Sol, se encogen y se estiran con los años.

   Los ciclos solares duran aproximadamente 11 años, a medida que el Sol cambia de temporadas de actividad alta a baja, y vuelve a la actividad álgida nuevamente.

   Los resultados de IBEX (Interstellar Boundary Explorer) muestran la heliosfera externa cambiante con gran detalle, dibujan hábilmente la forma de la heliosfera, un tema de debate en los últimos años, e insinúan los procesos detrás de una de sus características más desconcertantes, conocida como la cinta IBEX, informa la NASA.

   Anunciada en 2009, se refiere a una vasta franja diagonal de neutrales energéticos, pintados en el frente de la heliosfera. Hace mucho que los científicos están desconcertados: ¿por qué una parte del límite debería ser tan diferente del resto?

   Con el tiempo, IBEX ha indicado que lo que forma la cinta es muy diferente de lo que forma el resto del cielo interestelar. Está conformada por la dirección del campo magnético interestelar. Pero, ¿cómo se producen las partículas de cinta? Ahora, los científicos informan que es muy probable que un proceso secundario sea responsable, lo que hace que el viaje de un cierto grupo de partículas energéticas neutras se duplique aproximadamente.

   Después de convertirse en neutrales energéticos, en lugar de rebotar hacia IBEX, este grupo de partículas se raya en la dirección opuesta, a través de la heliopausa y hacia el espacio interestelar. Allí, entrarían en contacto con la conocida como la Nube Interestelar Local, navegando hasta que algunas chocaran inevitablemente con partículas cargadas que pasaran, perdiendo un electrón una vez más y quedando atadas al campo magnético circundante.

   Pasan otros dos años más o menos, y las partículas cargadas pueden chocar una vez más con pares más lentos, robando electrones como lo han hecho antes. Después de esta breve migración más allá de la heliosfera, los neutrales energéticos nacidos dos veces podrían eventualmente volver a entrar y regresar a casa.