Publicado 05/06/2020 12:31

El Caribe se pobló con múltiples oleadas de asentamientos y conexiones

El Caribe se pobló con múltiples oleadas de asentamientos y conexiones
El Caribe se pobló con múltiples oleadas de asentamientos y conexiones - Tom Bjrklund

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Caribe fue una de las últimas regiones de América en ser colonizada por humanos. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista 'Science' arroja nueva luz sobre cómo se asentaron en las islas hace miles de años.

Utilizando ADN antiguo, un equipo internacional de investigadores encontró evidencia de al menos tres dispersiones de población que llevaron a las personas a esa región.

"Nuestros resultados dan una idea de la historia temprana de la migración del Caribe y conectan la región con el resto de las Américas --destaca en un comunicado Hannes Schroeder, profesor asociado del Globe Institute, Universidad de Copenhague, y uno de los autores principales del estudio--. La evidencia de ADN se suma a los datos arqueológicos y nos permite probar hipótesis específicas sobre cómo se estableció por primera vez el Caribe".

Los investigadores analizaron los genomas de 93 antiguos isleños del Caribe que vivieron entre 400 y 3.200 años atrás utilizando fragmentos de hueso excavados en 16 sitios arqueológicos diferentes en todo el Caribe.

Debido al clima cálido de la región, el ADN de las muestras no está muy bien conservado. Utilizando técnicas de enriquecimiento específicas, los investigadores lograron extraer información de todo el genoma de los restos.

"Los nuevos métodos y tecnología nos permitieron aumentar el número de genomas antiguos del Caribe en casi dos órdenes de magnitud --explica Johannes Krause, director del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Alemania, otro autor principal del estudio--. Con todos esos datos, podemos pintar una imagen muy detallada de la historia de la migración temprana del Caribe".

Los resultados de los investigadores indican que ha habido al menos tres dispersiones de población diferentes en la región: dos anteriores en el Caribe occidental, una de las cuales parece estar vinculada a dispersiones de población anteriores en América del Norte, y una tercera ola más reciente, que se originó en América del Sur.

Aunque todavía no está del todo claro cómo llegaron los primeros colonos a las islas, existe una creciente evidencia arqueológica de que, lejos de ser una barrera, el Mar Caribe sirvió como una especie de "carretera acuática" que conectaba las islas con el continente y entre sí.

"Los grandes cuerpos de agua son tradicionalmente considerados barreras para los humanos y las antiguas comunidades de cazadores de pescadores y recolectores generalmente no se perciben como grandes navegantes pero nuestros resultados continúan desafiando esa visión, ya que sugieren que hubo una interacción repetida entre las islas y el continente", asegura Kathrin Ngele, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y una de los autores principales del estudio.

"Los nuevos datos respaldan nuestras observaciones anteriores de que los primeros pobladores del Caribe eran biológicamente y culturalmente diversos, lo que agrega resolución a este antiguo período de nuestra historia", dice Yadira Chinique de Armas, profesora asistente de bioantropología en la Universidad de Winnipeg y codirectora de tres excavaciones a gran escala en Cuba.

Los investigadores también encontraron diferencias genéticas entre los primeros colonos y los recién llegados de América del Sur que, según la evidencia arqueológica, desembarcaron en la región hace unos 2.800 años.

"Aunque los diferentes grupos estuvieron presentes en el Caribe al mismo tiempo, encontramos sorprendentemente poca evidencia de mezcla entre ellos", agrega Cosimo Posth, líder del grupo en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y coautor del artículo.

"Los resultados de este estudio proporcionan otra capa de datos que destaca la complejidad y la naturaleza múltiple de las sociedades caribeñas precolombinas y sus conexiones con el continente americano antes de la invasión colonial. Se refleja en la arqueología de la región, pero es fascinante verlo respaldado por los datos biológicos", dice Corinne Hofman, profesora de Arqueología en la Universidad de Leiden y PI del proyecto ERC Synergy NEXUS1492.