20 de noviembre de 2019

Un cinturón de Kuiper, descubierto en una estrella distante

Un cinturón de Kuiper, descubierto en una estrella distante
Un cinturón de Kuiper, descubierto en una estrella distante - NASA - ARCHIVO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un anillo de material, que se asemeja al Cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, ha sido localizado alrededor de la estrella HD 191098.

Los datos para este hallazgo se obtuvieron utilizando el Telescopio Espacial Hubble y el Gemini Planet Imager (GPI), un instrumento utilizado en el Telescopio Gemini Sur en Chile. y terrestres

Además, el equipo --apoyado en parte por el Programa de Astrobiología de la NASA-- detectó un halo alrededor del disco de escombros de HD 191089.

Utilizando el modelado de transferencia radiativa, el equipo no pudo describir un escenario que produjera consistentemente la estructura observada del sistema y propone que se necesitan modelos más complejos para explicar su formación.

El Cinturón de Kuiper del Sistema Solar es una vasta región de material sobrante del primer período de formación de nuestro sistema. Estudiar el Cinturón de Kuiper proporciona información importante sobre la historia del Sistema Solar y puede dar pistas sobre cómo el sistema finalmente se volvió capaz de soportar un planeta habitable, la Tierra.

Identificar estructuras similares alrededor de otros sistemas estelares proporciona un punto de comparación y podría ayudar a los astrobiólogos a comprender mejor nuestra propia región del espacio.

El estudio se publicó en The Astrophysical Journal y está disponible en arXiv.