3 de enero de 2020

Contaminantes de aeropuertos alcanzan el centro de ciudades europeas

Contaminantes de aeropuertos alcanzan el centro de ciudades europeas
Contaminantes de aeropuertos alcanzan el centro de ciudades europeas - FLICKR

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, investigadores del King's College de Londres midieron partículas ultrafinas (UFP) en ciudades europeas y detectaron emisiones de los aeropuertos.

En el trabajo, publicado en Environment International, los investigadores identificaron, caracterizaron y cuantificaron las fuentes de UFP en cuatro ciudades europeas (Barcelona, Helsinki, Londres y Zurich) entre 2007 y 2017. Midieron partículas y contaminantes gaseosos en diferentes sitios y utilizaron un modelo estadístico para identificar y cuantificar La contribución de las diferentes fuentes de partículas ultrafinas.

Encontraron que Londres tuvo la mayor concentración de UFP en comparación con otras ciudades. Asimismo, las mayores concentraciones de las partículas más pequeñas (llamadas partículas de nucleación) cuando el viento soplaba desde el aeropuerto en todas las ciudades. Esto indica que los aeropuertos son una fuente importante de UFP y que estas pequeñas partículas pueden viajar muchos kilómetros. Las emisiones de tráfico fueron las que más contribuyeron en las cuatro ciudades, desde el 71% al 94%.

Helsinki fue la única ciudad que demostró una fuente biogénica, cuando se forman partículas a partir de las emisiones de los bosques de la región.

Las fuentes más comunes de partículas contaminantes fueron el tráfico y la fotonucleación de las cuatro ciudades. La fotonucleación es el proceso de formación de nuevas partículas a partir de gases en la atmósfera mejorados por la radiación solar.

La fotonucleación fue más frecuente en ciudades con alta radiación solar, como Barcelona, pero fue mucho menor en las otras ciudades.

Sin variación entre las estaciones en Londres y Zúrich, sin embargo, en Barcelona, la fotonucleación contribuyó significativamente durante los meses de verano.

El doctor Ioar Rivas, investigador y autor del estudio, dijo en un comunicado: "Esperábamos que las emisiones de tráfico sean una fuente importante de partículas ultrafinas en las ciudades, pero ahora sabemos que las emisiones de los aeropuertos, incluso si se encuentran en las afueras de la ciudad, pueden viajar lejos como para llegar a la población en zonas urbanas alejadas del aeropuerto ".

El doctor Gary Fuller, profesor titular de medición de la contaminación del aire, agregó: "Las ciudades de Europa tienen políticas para reducir las partículas en el aire del tráfico que también deberían reducir la exposición de las personas a partículas ultrafinas, pero las emisiones de los aviones no se están abordando de la misma manera".

Los próximos pasos en esta investigación son evaluar los efectos de las diferentes fuentes de partículas ultrafinas sobre la mortalidad y los ingresos hospitalarios.