Publicado 03/02/2020 17:05

¿Cuántas estrellas colisionan como agujeros negros?

¿Cuántas estrellas colisionan como agujeros negros? - AURORE SIMONNET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un astrofísico de la Universidad de Vanderbilt ha calculado la cantidad de estrellas disponibles en la historia del universo que colisionan como agujeros negros binarios.

La investigación, que aparece en The Astrophysical Journal Letters, ayudará a los futuros científicos a interpretar la población subyacente de estrellas y probar las teorías de formación de todos los agujeros negros en colisión a lo largo de la historia cósmica.

Desde el avance de la astronomía de ondas gravitacionales en 2015, los científicos han podido detectar más de una docena de pares de agujeros negros muy cercanos, conocidos como agujeros negros binarios, por sus colisiones entre sí debido a la gravedad.

Sin embargo, los científicos aún debaten cuántos de estos agujeros negros nacen de las estrellas y cómo pueden acercarse lo suficiente para una colisión dentro de la vida de nuestro universo.

Aprovechando la teoría general de la relatividad de Einstein, que nos dice cómo interactúan los agujeros negros y eventualmente colisionan, Karan Jani, astrofísico de la Universidad Vanderbilt, y el coautor Abraham Loeb de la Universidad de Harvard, utilizaron los eventos registrados de ondas gravitacionales para hacer un inventario de recursos del espacio y tiempo del universo en cualquier punto dado.

Luego desarrollaron las restricciones que explican cada paso en el proceso binario del agujero negro: la cantidad de estrellas disponibles en el universo, el proceso de cada estrella que pasa a un agujero negro individual y la detección de la eventual colisión de esos agujeros negros, seleccionados hasta cientos de millones de años después por los detectortes LIGO como ondas gravitacionales emitidas por el impacto.

"De las observaciones actuales, encontramos que el 14 por ciento de todas las estrellas masivas del universo están destinadas a colisionar como agujeros negros. Esa es una eficiencia notable por parte de la naturaleza", agregó Jani en un comunicado. "Estas restricciones adicionales en nuestro marco deberían ayudar a los investigadores a rastrear las historias de los agujeros negros, respondiendo viejas preguntas y, sin duda, abriendo escenarios más exóticos".