Publicado 06/10/2020 12:57

Se cumplen 25 años del descubrimiento del primer planeta extrasolar

Se cumplen 25 años del descubrimiento del primer planeta extrasolar - CC BY-SA 3.0

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este 6 de octubre se cumplen 25 años de la publicación de la existencia de Dimidio -antes llamado 51 Pegasi b-, el primer planeta extrasolar en el registro, un mundo del tipo júpiter caliente.

El hallazgo fue comunicado el 6 de octubre de 1995 en la revista Nature por Michel Mayor y Didier Queloz en la revista Nature. Usaron el método de velocidad radial en el Observatorio de Haute-Provence con el espectrógrafo ELODIE. Este descubrimiento marcó un gran avance para la investigación astronómica, informa Wikipedia.

El descubrimiento constituyó un importante éxito de la investigación astronómica al mostrar a los astrónomos que planetas de tipo gigante podían existir en órbitas de corto periodo, algo que hasta entonces no se consideraba. Una vez que se vio que tales planetas podían existir, se sucedió un reguero de descubrimientos de planetas similares.

También incentivó el debate sobre las nuevas teorías de la migración planetaria según las cuales los planetas podrían a lo largo de su vida evolucionar sus órbitas pudiendo acercarse hacia su estrella mucho más cerca de donde originalmente se formaron. El replanteamiento de las tesis de formación y evolución planetaria aún prosigue hoy día con el descubrimiento de más mundos extraños con órbitas y masas más extremas si cabe.