Publicado 29/11/2019 13:44

Determinada la posición exacta del extraño resplandor celeste STEVE

Determinada la posición exacta del extraño resplandor celeste STEVE - JANIS SMITH PHOTOGRAPHY

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos han estudiado fotografías de un fenómeno extraño de luz púrpura, apodado STEVE, que apareció en el cielo nocturno en 2017 para comprender su posición exacta en el cielo nocturno.

Hace dos años estas luces atmosféricas se convirtieron en una sensación de Internet. Las auroras típicas, las luces del norte y del sur, generalmente se ven como cintas verdes en remolinos que se extienden por el cielo. Pero STEVE era como una cinta delgada de luz de color rojo rosado o malva que se extiende de este a oeste, más al sur que donde suelen aparecer las auroras. Aún más extraño, a veces a STEVE se le unían columnas verticales de luz verde apodadas 'valla de estacas'.

Los científicos determinaron que STEVE era probablemente causado por una combinación de calentamiento de partículas cargadas en la atmósfera y electrones energéticos como los que alimentan las auroras.

Un artículo reciente publicado en Geophysical Research Letters, describe cómo científicos contactaron con Alberta Aurora Chasers, un grupo de fotógrafos canadienses aficionados a las auroras, para obtener fotos de STEVE desde dos lugares y ángulos diferentes. Las estrellas se identificaron en el fondo de estas fotografías utilizando la aplicación SkySafari. Las estrellas se utilizaron para orientar con precisión las fotografías. Esto facilitó la triangulación de los rangos de altitud de los dos fenómenos.

Con esa información, estiman que las emisiones ópticas de STEVE oscilan entre 130 y 270 kilómetros de altitud, mientras que la conocida como 'valla de estacas' oscila entre 95 y 150 kilómetros de altitud. Además de esto, descubrieron que STEVE y la 'valla' se alinean entre sí a lo largo de líneas de campo magnético muy similares.