17 de mayo de 2015

Día de Internet: el uso excesivo de smartphones y tablets puede perjudicar a la salud

Día de Internet: el uso excesivo de smartphones y tablets puede perjudicar a la salud
CREATIVE COMMONS (PIXABAY)

MÉXICO DF, 17 May. (Notimex/Notimérica) -

   El uso excesivo de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas puede provocar daños en los tejidos de las manos, muñecas y brazos, señaló el traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José antonio Morón López.

   Este domingo 17 de mayo se celebra el Día de Internet, por lo que ha que generar cierta conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y de los problemas que puede causar.

   El doctor del Hospital General de Zona (HGZ) 15 del IMSS en esta ciudad, agregó que con el uso de estos aparatos son frecuentes las lesiones en el dedo pulgar o el anular.

   "Estas lesiones son debido a que en ocasiones se queda flexionado de forma involuntaria, por lo que al colocarlo a su posición habitual, ocasiona dolor", explicó.

   Por lo anterior, el IMSS invita a la población en general a estar atentos a la alta exposición que se tiene en la vida cotidiana al uso excesivo de las nuevas tecnologías, como son los teléfonos móviles y tabletas electrónicas, que entre otros problemas, pueden provocar daños en los tejidos de las manos, muñecas y brazos, refirió Morón López.

   Asimismo advirtió que el resto de los dedos también pueden presentar lesiones, al mantenerse tensos durante largo tiempo sosteniendo el aparato electrónico, como sucede al pasar horas inclinando las manos hacia el teclado del ordenador, lo que genera desgaste en las muñecas y daños en las articulaciones.

   Morón López mencionó que estos síntomas son característicos de una enfermedad conocida como Tenosinovitis, que se relaciona con un proceso natural de degeneración por envejecimiento.

   "Para retrasar e incluso prevenir la degeneración de los tejidos de la mano, se recomienda, además de llevar un estilo de vida saludable, tener un uso razonable de este tipo de dispositivos electrónicos", comentó.

   El traumatólogo del IMSS recomendó utilizar estos equipos de manera espaciada, "que se den tiempo para descansar de la posición que están ejecutando por trabajo o esparcimiento y muevan sus articulaciones".

   Puntualizó que es importante acudir al médico en caso de que se presenten molestias físicas, a fin de recibir una valoración y se indique un tratamiento adecuado que evite complicaciones mayores.