Publicado 09/10/2019 17:46

Diez años del impacto de la sonda que confirmó que hay agua en la Luna

Diez años del impacto de la sonda que confirmó que hay agua en la Luna
Diez años del impacto de la sonda que confirmó que hay agua en la Luna - NASA

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Este 9 de octubre se cumplen diez años de que la NASA impactara deliberadamente la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) contra la superficie de la Luna.

   Su objetivo principal fue confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra, como parte de los preparativos para el retorno del ser humano a la Luna, previsto para la próxima década.

   El artefacto formó parte de una misión conjunta en combinación con la LRO (Orbitador de reconocimiento lunar), la sonda a la que LCROSS estuvo unida hasta el momento de ser proyectada contra la superficie lunar.

   Ambas sondas fueron lanzadas en un mismo cohete Atlas V el 18 de junio de 2009 desde Cabo Cañaveral. El impacto de LCROSS tuvo el 9 de octubre de 2009, a las 11.31 UTC. Un mes después, el 13 de noviembre, la NASA confirmó que la misión había permitido descubrir la existencia de notables cantidades de agua en un cráter lunar.

   El 9 de octubre de 2009 se lanzó contra la Luna el módulo Centauro; última etapa del cohete empleado para propulsar la sonda hasta la órbita lunar. El impacto del módulo, de 2.249 kilos de peso, y a una velocidad cercana a los 9.000 kilómetros por hora hizo saltar unas 10.000 toneladas de material de la superficie, parte del cual se calentó y volatilizó en una pluma de 1.600 metros de altura.

   La sonda LCROSS siguió la trayectoria del módulo Centauro, tomando datos sobre el material eyectado por el impacto, y finalmente colisionó también sobre la superficie lunar 4 minutos después, informa Wikipedia.

   Los datos obtenidos por la sonda permitieron despejar la incógnita sobre las posibilidades de disponer de agua en futuras colonias en la Luna, al anunciar la NASA el descubrimiento de 100 kilos de agua entre el material eyectado.