10 de junio de 2015

El dinosaurio gigante 'Dreadnoughtus' no era realmente tan pesado

El dinosaurio gigante 'Dreadnoughtus' no era realmente tan pesado
KENNETH LACOVARA

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Liverpool han demostrado que el dinosaurio saurópodo gigante más completo, dreadnoughtus, descubierto en Patagonia (Argentina) en 2014, no fue tan grande como se pensaba.

El enorme fósil tenía casi todos los principales huesos intactos, lo que permitió a los científicos estimar con confianza su tamaño global en al menos 26 metros de largo.

Conservado en la roca, se cree que el animal estaba cerca de la madurez, pero no estaba bien desarrollado cuando murió, y pudo haber llegado a ser aún más grande. El dinosaurio herbívoro de cuello largo fue la mayor criaturo que ha vivido en tierra firme.

Para estimar la masa del dreadnoughtus, los científicos utilizaron originalmente una ecuación que predice la escala de masa corporal basada en el tamaño de los huesos del muslo y el brazo. Este método produjo un rango de estimaciones con un promedio colosal de 60 toneladas.

Científicos de la Universidad de Liverpool, en colaboración con investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, de la Universidad de Manchester, y el Imperial College, reevaluaron esta estimación después de que quedó claro que otros dinosaurios saurópodos, sólo ligeramente más pequeños que este gigante, pesan bastante menos de 60 toneladas.

El equipo utilizó una técnica de modelado esquelético tridimensional para examinar la masa corporal de manera más directa. Este método consiste en la reconstrucción matemática de un volumen de 'piel' alrededor de los huesos de dreadnoughtus en un ordenador y luego amplia ese esquema de la piel para dar cuenta de los músculos, la grasa y otros tejidos.

El tamaño del esquema ampliado de la piel se basa en datos similares de animales vivos. Al explorar una serie de expansiones, el equipo pudo predecir con mayor precisión lo pesado que en realidad dreadnoughtus pudo ser.

El equipo encontró que la masa del dreadnoughtus pesaba más probablemente entre 30 y 40 toneladas, considerablemente menos de lo que se pensaba originalmente.