Publicado 31/10/2019 14:23

Dinosaurios depredadores con garras enormes poblaron el sur australiano

Dinosaurios depredadores con garras enormes poblaron el sur australiano - STEPHEN POROPAT/MUSEUMS VICTORIA

Una sobrecogedora garra de 20 centímetros de largo ha sido descubierta entre otros varios huesos fósiles de terópodos en un depósito geológico australiano de hace 107 millones de años.

Los fósiles de terópodos, el grupo de dinosaurios que incluye depredadores tan famosos como Tyrannosaurus y Velociraptor, así como las aves modernas, son relativamente raros en Australia.

Voluntarios coordinados por la Universidad de Swinburne y los Museos de Victoria encontaron los nuevos fósiles de terópodos aislados más que como parte de un esqueleto. Esto se debe a que fueron transportados a cierta distancia de donde los terópodos murieron por ríos antiguos, profundos y de flujo rápido.

Estos ríos serpentearon a través del estrecho valle, ahora estrecho de Bass, que se abrió cuando Australia y Tasmania se separaron durante el período Cretácico Temprano, hace más de 110 millones de años, según un comunicado.

Muchos de los huesos de terópodos que se encuentran en el yacimiento, conocido como Eric the Red West, en Victoria, son de un grupo de terópodos llamados megaraptóridos. Curiosamente, parecen casi idénticos a los del terópodo australiano megaraptorido Australovenator wintonensis del oeste de Queensland.

Australovenator vivió alrededor de diez millones de años después, y miles de kilómetros más al norte que el megaraptorido de Victoria. Esto sugiere que los terópodos mega-raptóridos deambularon por gran parte de Australia y durante un largo período de tiempo.

El estudio se publica en Journal of Vertebrate Paleontology.