30 de diciembre de 2013

El primer hígado en 3D podría estar listo en 2014

El primer hígado en 3D podría estar listo en 2014
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

WASHINGTON, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La entidad científica estadounidense Organovo, dedicada al diseño de tejidos humanos utilizando tecnología de bioimpresión en 3D, ha prometido que en 2014 estará listo el primer hígado en tres dimensiones.

   La mayor dificultad de crear tejidos humanos está en que el sistema vascular necesita recibir constantemente oxígeno y nutrientes. Esto significa que los tejidos podrían "morir" antes de ser colocados en una tabla de impresión. Sin embargo, Organovo ha asegurado que ha logrado superar esta dificultad.

   "Hemos alcanzado espesores superiores de 500 micras, y hemos mantenido el tejido hepático en un estado totalmente funcional con el comportamiento fenotípico nativo durante al menos 40 días", ha informado el vicepresidente ejecutivo de operaciones comerciales de Organovo, Mike Renard, al portal Computer World.

   La creación de un hígado supone un gran avance en la medicina, sobre todo en lo referente a trasplantes. Sin embargo, este modelo hepático, listo para lanzarse en próximo año, tendrá inicialmente un uso exclusivo para los investigadores, a fin de realizar estudios médicos.