Publicado 17/06/2020 18:12

Las especies tienen más en común en sus proteínas de lo esperado

Las especies tienen más en común en sus proteínas de lo esperado
Las especies tienen más en común en sus proteínas de lo esperado - CC0 PUBLIC DOMAIN

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis de proteinas en cien especies diferentes, desde bacterias y arqueas hasta plantas y humanos, ha revelado una serie de características comunes inesperadas.

   La Tierra alberga una gran cantidad de formas de vida, desde animales y plantas bien conocidos hasta formas de vida pequeñas y más resistentes, como arqueas, virus y bacterias. Y, hasta ahora, los científicos pensaban que estas formas de vida son fundamentalmente diferentes hasta el nivel celular.

   El nuevo estudio, publicado en Nature, es una colaboración entre investigadores del grupo del profesor Matthias Mann, del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk y el Instituto de Bioquímica Max Planck.

   "Hemos mapeado las proteínas, juntas llamadas el proteoma de 100 especies diferentes. Y es obvio que son extremadamente diferentes. Al mismo tiempo, sin embargo, tienen más en común de lo que pensábamos. En todas estas formas de vida, una gran parte de las proteínas se centran en el metabolismo y en mantener un equilibrio de proteínas", dice el profesor Matthias Mann.

   Los investigadores siempre han estado más interesados en el ADN de varios organismos. Por ejemplo, cuánto material genético los humanos comparten con diferentes animales. Sin embargo, con los avances en la tecnología utilizada para estudiar organismos a nivel molecular, los investigadores han convertido a las proteínas en los caballos de batalla de la célula.

   "Una característica común de todas estas formas de vida es el hecho de que un alto porcentaje de sus proteomas se enfoca en mantener una especie de equilibrio, lo que se llama homeostasis --dice Alberto Santos Delgado, quien durante los estudios trabajó en el Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk--. Otra característica común es el hecho de que una gran parte de las proteínas ayudan a generar energía. Aunque las formas en que se hace esto difieren, desde la fotosíntesis hasta la quema de carbohidratos".

   Los investigadores han utilizado una tecnología avanzada llamada espectrometría de masas para estudiar las 100 especies. La tecnología les permitió duplicar el número de proteínas confirmadas experimentalmente.

   Investigaciones previas han pronosticado cuántas proteínas existen y cuáles se basan únicamente en el código genético y los cálculos bioinformáticos. Sin embargo, el nuevo mapeo de proteínas ha proporcionado datos reales sobre la existencia de una gran cantidad de proteínas nuevas.

   "Nuestro trabajo conectando la proteómica cuantitativa basada en la espectrometría de masas con los recursos de la base de datos ha dado como resultado un conjunto de datos de ocho millones de puntos de datos con 53 millones de interconexiones", explica el estudiante de doctorado Johannes Mueller, del Instituto de Bioquímica Max Planck.

   "Pusimos a disposición del público todos los datos, lo que permitió a otros investigadores utilizarlos para identificar nuevas correlaciones --añade--. Las nuevas tecnologías habilitadas por el aprendizaje automático están en aumento y esperamos que se beneficien del conjunto de datos grande y uniforme que proporcionamos públicamente".

   Los investigadores de la Universidad de Copenhague se centraron en el procesamiento de datos y el análisis bioinformático, mientras que los investigadores del Instituto Max Planck de Bioquímica en Munich se centraron en la espectrometría de masas.