26 de febrero de 2020

Éxito en la prueba final del motor de la cápsula espacial Orión

Éxito en la prueba final del motor de la cápsula espacial Orión
Éxito en la prueba final del motor de la cápsula espacial Orión - NASA

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha realizado con éxito la prueba final del motor de la cápsula espacial Orión, un sistema crític para la seguridad de los astronautas a bordo de la nave.

Cuando los astronautas de la NASA despeguen para su viaje a la Luna en la nave espacial Orión durante las misiones de Artemis, tendrán protección en forma del sistema de aborto de lanzamiento (LAS). El LAS está diseñado para llevar a la tripulación a un lugar seguro en caso de emergencia durante el lanzamiento o ascenso sobre el cohete SLS (Space Launch System) de la agencia.

El 25 de febrero, la NASA probó con éxito el motor de control de actitud (ACM), construido por Northrop Grumman y que proporciona dirección para el LAS de Orion durante un aborto, en las instalaciones de la compañía en Elkton, Maryland. La activación durante 30 segundos fue la tercera y última prueba para calificar el motor para misiones humanas, comenzando con Artemis II.

Durante la prueba, ocho válvulas de alta presión dirigieron más de 7.000 libras de empuje generado por el motor de cohete sólido en múltiples direcciones mientras disparaban en condiciones de congelación, proporcionando suficiente fuerza para orientar a Orión y su tripulación para un aterrizaje seguro.

El LAS consta de tres motores de cohete sólidos: el motor de suspensión extrae el módulo de la tripulación del vehículo de lanzamiento; el ACM dirige y orienta la cápsula; luego, el motor de lanzamiento se enciende para separar el LAS de Orion antes del despliegue del paracaídas y garantizar un aterrizaje seguro de la tripulación.

El año pasado, la NASA demostró el LAS en una prueba de estrés total conocida como Ascent Abort-2. Durante la prueba, un refuerzo envió a una Orion de prueba a una altitud de 31.000 pies para demostrar que el sistema de motores funcionaba según lo planeado durante el punto de lanzamiento cuando la nave espacial experimenta las mayores fuerzas aerodinámicas.

En 2010, la NASA probó la funcionalidad de LAS en el Pad Abort-1, una prueba que mostró que los motores pueden funcionar si hay un problema en la plataforma antes del lanzamiento del cohete. Estas pruebas sirven para evaluar y refinar muchos de los sistemas críticos para la seguridad de los astronautas que viajarán a Orión.

La NASA ha calificado el motor de lanzamiento y ha completado dos de las tres pruebas para calificar el motor de aborto. Los tres motores en el LAS estarán calificados para vuelos tripulados después de la prueba final de motor abortado antes de Artemis II, otro paso que acerca a la NASA y Orion a enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para 2024, informó la agencia en un comunicado.