Publicado 19/09/2019 16:44

Explicación al ciclo de once años en las manchas solares

Explicación al ciclo de once años en las manchas solares
Explicación al ciclo de once años en las manchas solares - NASA/GODDARD/SORCE

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo modelo de movimiento de plasma propuesto en la Universidad de Washington explicaría el ciclo de manchas solares de 11 años y varias otras propiedades misteriosas del sol.

   Durante 400 años, los astrónomos han seguido las manchas solares, las manchas oscuras que aparecen durante semanas en la superficie del sol. Han observado pero no han podido explicar por qué el número de puntos alcanza su punto máximo cada 11 años.

   "Nuestro modelo es completamente diferente de una imagen normal del sol", dijo el primer autor Thomas Jarboe, profesor de aeronáutica y astronáutica, cuyos resultados se publican en Physics of Plasmas. "Realmente creo que somos los primeros que cuentan la naturaleza y la fuente de los fenómenos magnéticos solares, cómo funciona el sol".

   Los autores crearon un modelo basado en su trabajo previo con la investigación de energía de fusión. El modelo muestra que una capa delgada debajo de la superficie del sol es clave para muchas de las características que vemos desde la Tierra, como las manchas solares, las inversiones magnéticas y el flujo solar, y está respaldada por comparaciones con observaciones del sol.

   "Los datos de observación son clave para confirmar nuestra imagen de cómo funciona el sol", dijo Jarboe.

   En el nuevo modelo, una delgada capa de flujo magnético y plasma, o electrones flotantes, se mueve a diferentes velocidades en diferentes partes del sol. La diferencia de velocidad entre los flujos crea giros de magnetismo, conocidos como helicidad magnética, que son similares a lo que sucede en algunos conceptos de reactores de fusión.

   "Cada 11 años, en el sol crece esta capa hasta que es demasiado grande para ser estable, y luego se desprende", dijo Jarboe. Su partida expone la capa inferior de plasma que se mueve en la dirección opuesta con un campo magnético invertido.

   Cuando los circuitos en ambos hemisferios se mueven a la misma velocidad, aparecen más manchas solares. Cuando los circuitos tienen velocidades diferentes, hay menos actividad de manchas solares. Ese desajuste, dice Jarboe, puede haber ocurrido durante décadas de poca actividad de manchas solares conocida como el "Mínimo de Maunder".

   "Si los dos hemisferios giran a diferentes velocidades, entonces las manchas solares cerca del ecuador no coincidirán y todo morirá", dijo Jarboe.

   "Los científicos habían pensado que se generaba una mancha solar en el 30 por ciento de la profundidad del sol, y luego surgía en una cuerda retorcida de plasma que sobresale", dijo Jarboe. En cambio, su modelo muestra que las manchas solares están en los "supergránulos" que se forman dentro de la delgada capa de plasma debajo de la superficie que el estudio calcula que tiene un grosor de aproximadamente 150 a 450 kilómetros, o una fracción de los 700.000 kilómetros de radio del sol.

   "La mancha solar es algo increíble. No hay nada allí, y de repente, lo ves en un instante", subraya Jarboe.