13 de octubre de 2020

C-Face, los auriculares capaces de detectar las expresiones faciales incluso con mascarilla

C-Face, los auriculares capaces de detectar las expresiones faciales incluso con mascarilla
C-Face, los auriculares capaces de detectar las expresiones faciales incluso con - UNIVERSIDAD DE CORNELL

MADRID, 13 Oct. (Portaltic/EP) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha creado un sistema de auriculares capaz de detectar las expresiones faciales incluso cuando un usuario lleva mascarilla.

El dispositivo, llamado C-Face, puede detectar continuamente las expresiones faciales y puede traducirlas en emojis o comandos de voz silenciosos.

En este sentido, C-Face permite que los usuarios puedan expresar emociones a otras personas durante videollamadas sin tener que usar cámaras, algo bastante útil debido a que la mayoría de las personas del mundo están trabajando o estudiando en remoto.

Este dispositivo funciona detectando el movimiento de los músculos y puede capturar expresiones faciales incluso cuando los usuarios emplean mascarillas, según ha afirmado Cheng Zhang, director del SciFi Lab de la Universidad de Cornell y autor principal del artículo sobre C-Face, en un comunicado.

Asimismo, cuenta con dos cámaras RGB en miniatura que se colocan debajo de cada oreja con los auriculares y registran los cambios en los contornos faciales que se producen cuando los músculos se mueven.

Una vez que las imágenes se reconstruyen mediante un modelo de aprendizaje profundo, una red neuronal convolucional analiza las imágenes en 2D. El modelo traduce después las imágenes en 42 puntos de rasgos faciales que representan la posición y la forma de la boca, los ojos y las cejas del usuario.

El dispositivo puede traducir las expresiones en ocho emojis, así como ocho comandos de voz silenciosos diseñados para controlar un dispositivo de música.

"Este dispositivo es más simple, menos molesto y más capaz que cualquier tecnología portátil existente en el oído para rastrear expresiones faciales", ha señalado Zhang.

Sin embargo, C-Face cuenta con una capacidad limitada de la batería, pero el equipo está trabajando en una tecnología de detección que emplee menos energía.