15 de julio de 2009

Fármaco de Roche bloquea sendero común del cáncer en ratones

LONDRES (Reuters/EP) - Un medicamento experimental de Roche bloquea un sendero biológico común relacionado con la expansión de muchos cánceres y probó ser altamente efectivo en ratones, informaron científicos el miércoles.

El compuesto GDC-0941 fue originalmente creado por la compañía biotecnológica británica Piramed, adquirida por el laboratorio suizo en abril por 160 millones de dólares.

Actualmente, el compuesto se encuentra en estudios de Fase I, que corresponden a la primera ronda de pruebas en humanos, en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Una investigación publicada en la revista Molecular Cancer Therapeutics demostró que la medicina de Roche reducía en ratones hasta un 98 por ciento el crecimiento del llamado glioblastoma, que es la forma más común de tumor cerebral, y que disminuía un 80 por ciento el del cáncer de ovario.

Los científicos también hallaron que el medicamento funcionaba contra una serie de líneas celulares derivadas de otros cánceres humanos.

GDC-0941 bloquea el sendero fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3), que suele ser tomado por las células cancerosas y es lo que les permite crecer y expandirse.

"Nuestra esperanza es que hayamos creado una potente arma contra el cáncer que apunte directamente al proceso que alimenta a las células cancerosas mientras evita a la mayoría de las células saludables", manifestó Paul Workman, del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña.

"Pero son momentos iniciales y aún tenemos mucho que aprender sobre el potencial de este medicamento", añadió Workman.