25 de noviembre de 2019

La Física desplaza a la intuición en el tiro con arco

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos franceses han determinado la física subyacente al diseño óptimo de las flechas utilizadas en el tiro con arco, un deporte olímpico basado tradicionalmente en la intuición del atleta.

Cuando se trata de tiro con arco, elegir las plumas adecuadas para una flecha es la clave para ganar. Esta necesidad de precisión hace que sea crucial comprender cómo el entorno y el diseño afectan las flechas en vuelo.

Científicos del Laboratoire d'Hydrodynamique en la Ecole Polytehcnique han presentado un estudio sobre el diseño óptimo de las flechas en la 72 Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de American Physics Society en Seattle. La presentación fue parte de una sesión sobre dinámica de fluidos biológicos en vuelo.

Los investigadores dijeron que el aspecto del tamaño y la forma de la pluma en la precisión del tiro con arco aún no se ha estudiado en profundidad.

Para descubrir el diseño óptimo de plumas, Tom Maddalena, Caroline Cohen y Christophe Clanet dispararon flechas con varias plumas usando una máquina de lanzamiento. Luego usaron un túnel de viento para observar las fuerzas aerodinámicas en la flecha. Estos experimentos se compararon con modelos teóricos de vuelo de flecha.

"Descubrimos que el mejor tamaño depende de las condiciones ambientales. Si no hay viento, un tirador debe usar plumas muy grandes. El límite del tamaño en realidad está dictado principalmente por las restricciones geométricas del arco", dijo Maddalena.

Los autores planean investigar más a fondo los efectos ambientales en las flechas. Aunque las plumas grandes proporcionan más estabilidad, también se ven afectadas más fácilmente por el viento.

"Colaboramos con la Federación Francesa de Tiro con Arco para realizar esta investigación. Actualmente, la elección de las plumas se basa en la intuición y proviene directamente de los atletas y sus entrenadores. Con nuestro trabajo, esperamos poder decirles qué plumas son las mejores, para que puedan confiar plenamente en su equipo", dijo Maddalena.