18 de septiembre de 2019

Foucault nació hace 200 años. 5 citas para la historia de la Ciencia

Foucault nació hace 200 años. 5 citas para la historia de la Ciencia
Foucault nació hace 200 años. 5 citas para la historia de la CienciaDOMINIO PÚBLICO - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este 18 de septiembre se cumplen dos siglos del nacimiento del físico francés Jean Bernard Léon Foucault, conocido por su famoso experimento que demostró la rotación de la Tierra.

Su prueba en 1851 del movimiento diurno de la Tierra por la rotación del plano de oscilación de un pesado y largo péndulo libremente suspendido en el Panteón de París, causó sensación tanto en el mundo científico como en el popular, ya que fue la primera demostración dinámica de la rotación de la Tierra. En los años siguientes inventó (y le dio nombre) al giróscopo como una comprobación experimental conceptualmente más simple, informa Wikipedia.

Entre otras contribuciones, midió la velocidad de la luz e hizo las primeras fotografías del Sol. Murió en 1868. Aquí recogemos cinco de sus citas más célebres.

-- Para contribuir de manera útil al avance de la ciencia, a veces no se debe desdeñar realizar verificaciones simples

-- Sobre todo, debemos ser precisos, y es una obligación que pretendemos cumplir escrupulosamente.

-- Que los hombres animados por el verdadero espíritu científico dejen de creer que están obligados a considerar solo temas de utilidad pública.

-- (Invitación a la primera demostración del péndulo, el 3 de frbero de 1851) usted está invitado a venir a ver la Tierra girar, mañana, de tres a cinco, en el Meridian Hall del Observatorio de París.

-- (Describiendo el péndulo) El fenómeno se desarrolla con calma, pero es invisible, imparable. Uno siente, lo ve nacer y crecer constantemente; y no está en el poder apresurarlo o desacelerarlo.