Publicado 17/09/2020 17:36

La gran estepa desplaza a Anatolia como cuna del caballo domesticado

La gran estepa desplaza a Anatolia como cuna del caballo domesticado - EVA-MARIA GEIGL, CNRS,

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto a través de pruebas genéticas que es muy probable que la domesticación de caballos no haya comenzado en Anatolia como se pensaba.

En cambio, parece más probable que los caballos se domesticaran por primera vez en la estepa euroasiática y luego se importaran tanto al Cáucaso como a Anatolia. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe su estudio exhaustivo de los restos de caballos antiguos de una serie de lugares en las partes orientales de Asia, el Cáucaso y Anatolia.

Durante muchos años, los científicos han creído que el caballo fue domesticado por primera vez en Anatolia hace aproximadamente 5.500 años. Anatolia es la península también conocida como Asia Menor; hoy constituye la mayor parte de Turquía. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado evidencia que sugiere que los caballos en realidad fueron domesticados por primera vez en la estepa euroasiática y fueron exportados a Anatolia hace aproximadamente 4.000 años, durante la Edad del Bronce.

El trabajo consistió en obtener y analizar genéticamente 100 restos de équidos que se habían encontrado en ocho sitios en Anatolia y seis en el Cáucaso (una región entre el Mar Negro y el Mar Caspio que hoy está ocupada principalmente por Armenia) que datan de hace 2.500 a 11.000 años.

Algunos de los restos eran de caballos domesticados, mientras que otros eran de los que habían permanecido salvajes. Para obtener más información sobre sus orígenes, los investigadores llevaron a cabo estudios paleogenéticos y morfológicos que incluyeron el análisis del ADN del cromosoma Y, el ADN mitocondrial y los marcadores de ADN que anteriormente se habían asociado con el color del pelaje.

Con el tiempo, la domesticación ha provocado cambios en el color del pelaje de los caballos. Encontraron linajes presentes en caballos domésticos modernos que aparecieron repentinamente en caballos del año 2000 a. C. (en lugar de aparecer con el tiempo), lo que sugería que la domesticación había ocurrido en otros lugares. Un cambio brusco en el color del pelaje también sugirió que se habían traído caballos a la región desde algún otro lugar. Los investigadores sugieren que la otra ubicación probablemente estaba al norte y al oeste del Cáucaso, más cerca del Mar Negro; el sitio exacto aún se desconoce.

Los investigadores también encontraron evidencia de caballos domésticos importados que se criaron con caballos salvajes de Anatolia y también con burros. Encontraron evidencia de la mula más antigua conocida en el suroeste de Asia.