Publicado 29/01/2020 10:39

Granos presolares en un meteorito sorprenden por su resistencia

Granos presolares en un meteorito sorprenden por su resistencia - THE PLANETARY SOCIETY

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pequeños trozos de material interestelar sólido formado antes del nacimiento del Sol han sido encontrados de forma inesperada en una extraña porción de un meteorito.

"Lo sorprendente es el hecho de que los granos presolares están presentes", dijo Olga Pravdivtseva, profesora de la Universidad de Washington en St. Louis y autora principal de un nuevo artículo en Nature Astronomy. "Siguiendo nuestra comprensión actual de la formación del sistema solar, los granos presolares no podrían sobrevivir en el ambiente donde se forman estas inclusiones", dice en un comunicado.

'Curious Marie' es un ejemplo notable de una "inclusión" o una porción dentro de un meteorito, llamada inclusión rica en calcio-aluminio (CAI). Estos objetos, algunos de los primeros en condensarse en la nebulosa solar, ayudan a los cosmoquímicos a definir la edad del sistema solar. Este trozo particular de meteorito, de la colección del Centro Robert A. Pritzker de Meteorítica y Estudios Polares en el Field Museum de Chicago, apareció en las noticias una vez, cuando los científicos de la Universidad de Chicago le dieron su nombre en honor a la química Marie Curie .

Para el nuevo trabajo, Pravdivtseva y sus coautores utilizaron firmas isotópicas de gases nobles para mostrar que los granos de carburo de silicio (SiC) presolar están presentes en Curious Marie.

Eso es importante porque los granos presolares generalmente se consideran demasiado frágiles para soportar las condiciones de alta temperatura que existían cerca del nacimiento de nuestro sol.

Pero no todas las CAI se formaron de la misma manera. "El hecho de que el SiC esté presente en las inclusiones refractarias nos informa sobre el medio ambiente en la nebulosa solar en la condensación de los primeros materiales sólidos", dijo Pravdivtseva, que forma parte del Centro McDonnell de Ciencias Espaciales de la Universidad de Washington. "El hecho de que SiC no haya sido completamente destruido en Curious Marie puede ayudarnos a comprender un poco mejor este entorno", afirma la investigadora.

"Muchas inclusiones refractarias se derritieron y perdieron toda la evidencia textural de su condensación. Pero no todas", agregó.