13 de septiembre de 2019

Un insectida común debilita y retrasa a las aves en sus migraciones

Un insectida común debilita y retrasa a las aves en sus migraciones
Un insectida común debilita y retrasa a las aves en sus migracionesCC BY-SA 2.5

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las aves migratorias expuestas al imidacloprid, un insecticida neonicotinoide de amplio uso, presentan un comportamiento anoréxico, reducen el peso y retrasan su itinerario migratorio.

Es la conclusión de un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Saskatchewan (USask) publicado en la revista 'Science'.

Esta es quizás la primera evidencia directa de un vínculo mecanicista entre el pesticida y la disminución de las poblaciones de aves migratorias.

Los resultados sugieren que, incluso en pequeñas dosis subletales, la presencia de estos compuestos neurotóxicos en sitios críticos de escala que reabastecen la visita de las aves en sus viajes de primavera intercontinentales podría estar contribuyendo a la disminución general de la población observada entre muchas especies migratorias.

Los neonicotinoides son la clase de pesticida agrícola más utilizada. Sin embargo, aunque se anuncia que el controvertido insecticida neurotóxico presenta un bajo riesgo para los vertebrados, un creciente cuerpo de evidencia ha demostrado que puede tener impactos negativos significativos en varias especies, incluidas las aves.

Esta investigación ha sugerido que las aves que tienen ambientes agrícolas como hábitats o para hacer escalas durante la migración están expuestas rutinariamente a los pesticidas neonicotinoides. Muchas de estas especies también están experimentando disminuciones precipitadas de la población.

A pesar de esta asociación, la influencia general de los neonicotinoides en las aves migratorias salvajes sigue siendo prácticamente desconocida.

Sobre la base de investigaciones anteriores, Margaret Eng, becaria postdoctoral en el Centro de Toxicología de USask, y sus colegas utilizaron la telemetría automatizada para rastrear gorriones de corona blanca individuales que expusieron experimentalmente a dosis subletales pero realistas de campo de imidacloprid durante la migración.

Los autores encontraron que el pesticida actuaba como un agente anoréxico dentro de las aves, causando pérdidas rápidas de peso corporal y grasa. Esto dio como resultado estancias prolongadas en los sitios de escala, ya que las aves tuvieron que alimentarse durante más tiempo para restaurar sus reservas de combustible muy agotadas y recuperarse de los efectos neurotóxicos de imidacloprid antes de continuar.

Según los investigadores, el uso de neonicotinoides a lo largo de las rutas migratorias en América del Norte significa que las aves pueden sufrir exposiciones repetidas en sitios de escala sucesivos, lo que amplifica los retrasos de migración y sus consecuencias.