Publicado 23/03/2020 17:30

La isla Christmas obliga a desplazar el mapa de las especies

La isla Christmas obliga a desplazar el mapa de las especies - Universidad de Queensland

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mapa de distribución de animales del mundo y los libros de texto tendrán que ser revisados, después de que los investigadores hayan descubierto la existencia de especies "australianas" en la Isla Christmas, al sur de Java.

El profesor Jonathan Aitchison de la Universidad de Queensland dijo que el hallazgo desplaza la ubicación de una de las barreras más importantes de la biología y la geografía: la línea Wallace. "La línea Wallace, llamada así por su descubridor Alfred Russel Wallace, delinea la división biológica principal que separa las especies con orígenes asiáticos de aquellas australasias", dijo el profesor Aitchison.

"Corre a lo largo de las estrechas vías marítimas que separan Bali de Lombok y Borneo de Sulawesi. Al oeste están los tigres, elefantes, rinocerontes y orangutanes de Eurasia y al este, los marsupiales y monotremas que son sinónimos de Australia".

Trabajando 1.000 kilómetros al oeste del trazo convencional de la línea Wallace, en la Isla Christmas, el profesor Aitchison y sus colega observaron especies con orígenes australasianos. "Inesperadamente, la mitad de las especies de mamíferos terrestres y reptiles terrestres de la Isla Christmas, dos ratas, dos skinks y un gecko, tienen una herencia genética al lado de la división de Australia", dijo en un comunicado el coautor Jason Ali, de la Universidad de Hong Kong.

"Fue un descubrimiento muy sorprendente. Los antepasados de estas especies probablemente habrían sido arrastrados por árboles desarraigados de esteras de vegetación y transportados por una importante corriente oceánica conocida como el flujo de Indonesia. El flujo a través de Indonesia es parte de la cinta transportadora de calor global y sigue aguas más profundas que delinean la línea Wallace. Es causado por la topografía de la superficie del Océano Pacífico más occidental que es ligeramente más alta que su contraparte del Océano Índico. Así es, es un poco alucinante, pero el 'nivel del mar' varía ligeramente en diferentes partes del mundo".

El profesor Aitchison dijo que el viaje de la especie debe haber ocurrido en los últimos cinco millones de años, ya que es cuando Christmas surgió para formar una nueva masa de tierra. "Christmas existió como un atolón de coral hace unos 40 a 17 millones de años", dijo el profesor Aitchison. "Pero en respuesta a un fenómeno tectónico originalmente descrito por Darwin, se hundió debajo de la superficie del océano y desapareció.

Volvió a la superficie hace solo cinco millones de años gracias a algunas placas tectónicas en flexión, de 300 a 350 kilómetros al sur de donde se encuentra ahora, a partir de ese momento en tierra las plantas y los animales pudieron comenzar a establecer nuevas poblaciones".

La investigación ha sido publicada en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology y el Biological Journal of the Linnean Society.