Publicado 23/06/2020 10:42

Un joven planeta gigante da pistas de la formación de mundos exoticos

Un joven planeta gigante da pistas de la formación de mundos exoticos - NASA/JPL-CALTECH

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Júpiter caliente probablemente más joven conocido hasta el momento ha sido detectado orbitando una estrella que tiene unos 17 millones de años.

Mientras este mundo gigante cercano a su estrella --un tipo común en el cosmos pero que no se da en el Sistema Solar--, es probable que sea unos pocos millones de años más joven, los Júpiter calientes más conocidos tienen más de mil millones de años.

Un nuevo estudio en el Astronomical Journal informa que el planeta tarda unos siete días en orbitar su estrella, que tiene una masa similar a la del Sol. Ubicado a solo unos 490 años luz de la Tierra, HIP 67522 b tiene aproximadamente 10 veces el diámetro de la Tierra, o está cerca del de Júpiter. Su tamaño indica fuertemente que es un planeta dominado por gas.

HIP 67522 b fue identificado como un planeta candidato por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Transito (TESS) de la NASA, que detecta planetas mediante el método de tránsito: los científicos buscan pequeñas caídas en el brillo de una estrella, lo que indica que un planeta en órbita ha pasado entre el observador y la estrella.

Pero las estrellas jóvenes tienden a tener muchas manchas oscuras en sus superficies (manchas de estrellas, también llamadas manchas solares cuando aparecen en el Sol) que pueden parecerse a los planetas en tránsito. Entonces, los científicos usaron datos del observatorio infrarrojo recientemente retirado de la NASA, el Telescopio Espacial Spitzer, para confirmar que la señal de tránsito provenía de un planeta y no de un punto estelar. (Otros métodos de detección de exoplanetas han dado indicios de la presencia de Júpiter calientes aún más jóvenes, pero ninguno ha sido confirmado).

El descubrimiento ofrece la esperanza de encontrar más jóvenes Júpiter calientes y aprender más sobre cómo se forman los planetas en todo el universo, incluso en nuestro sistema.

"Podemos aprender mucho sobre nuestro sistema solar y su historia al estudiar los planetas y otras cosas que orbitan alrededor del Sol", dijo en un comunicado Aaron Rizzutto, un científico de exoplanetas de la Universidad de Texas en Austin que dirigió el estudio. "Pero nunca sabremos cómo de único o común es nuestro sistema solar a menos que estemos buscando exoplanetas. Los científicos de exoplanetas están descubriendo cómo nuestro sistema solar se adapta a la imagen más amplia de la formación de planetas en el universo".

Hay tres hipótesis principales sobre cómo los Júpiter se acercan tanto a sus estrellas progenitoras. Una es que simplemente se forman allí y se quedan. Pero es difícil imaginar planetas formándose en un ambiente tan intenso. No solo el calor abrasador vaporizaría la mayoría de los materiales, sino que las estrellas jóvenes a menudo estallan con explosiones masivas y vientos estelares, dispersando potencialmente cualquier planeta emergente.

Parece más probable que los gigantes gaseosos se desarrollen más lejos de su estrella madre, más allá de un límite llamado línea de nieve, donde es lo suficientemente frío como para que se forme hielo y otros materiales sólidos. Los planetas similares a Júpiter están compuestos casi por completo de gas, pero contienen núcleos sólidos. Sería más fácil para esos núcleos formarse más allá de la línea de nieve, donde los materiales congelados podrían adherirse como una bola de nieve en crecimiento.

Las otras dos hipótesis suponen que este es el caso, y que los Júpiter calientes luego se acercan más a sus estrellas. Pero, ¿cuál sería la causa y el momento de la migración?

Una idea plantea que los Júpiter calientes comienzan su viaje temprano en la historia del sistema planetario, mientras que la estrella todavía está rodeada por el disco de gas y polvo del que se formaron tanto él como el planeta. En este escenario, la gravedad del disco que interactúa con la masa del planeta podría interrumpir la órbita del gigante gaseoso y hacer que migre hacia adentro.

La tercera hipótesis sostiene que los Júpiter calientes se acercan a su estrella más tarde, cuando la gravedad de otros planetas alrededor de la estrella puede impulsar la migración. El hecho de que HIP 67522 b ya esté tan cerca de su estrella tan pronto después de su formación indica que esta tercera hipótesis probablemente no se aplica en este caso. Pero un joven y caliente Júpiter no es suficiente para resolver el debate sobre cómo se forman.