Publicado 08/01/2020 12:48

Manufactura compleja de herramientas de corte hace 1,8 millones de años

Manufactura compleja de herramientas de corte hace 1,8 millones de años
Manufactura compleja de herramientas de corte hace 1,8 millones de años - ALASTAIR KEY ET AL./JOURNAL OF THE ROYAL SOCIETY

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las primeras poblaciones de la Edad de Piedra que vivieron entre hace 1,8 y 1,2 millones de años tomaron decisiones sorprendentemente complejas para conseguir herramientas de corte optimizadas.

   Un nuevo estudio de la Universidad de Kent y la UCL (University College London), publicado en el Journal of Royal Society Interface, muestra que los homínidos paleolíticos seleccionaron diferentes materias primas para diferentes herramientas de piedra en función de cuán afilados, duraderos y eficientes eran esos materiales.

   Tomaron estas decisiones junto con información sobre el período de tiempo durante el cual se utilizarían las herramientas y la fuerza con la que se podrían aplicar. Esto revela una complejidad nunca antes vista en el diseño y la producción de herramientas de piedra durante este período.

GARGANTA DE OLDUVAI

   La investigación fue dirigida por Alastair Key, de la Escuela de Antropología y Conservación de Kent, y se basa en la evidencia de las pruebas mecánicas de las materias primas y artefactos encontrados en la Garganta de Olduvai en Tanzania, uno de los sitios más importantes del mundo para la investigación de los orígenes humanos.

   Key colaboró con Tomos Proffitt, del Instituto de Arqueología de la UCL, y el profesor Ignacio de la Torre del CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales en Madrid, para el estudio.

   Su investigación, que empleó métodos experimentales más comúnmente utilizados en la investigación de ingeniería moderna, muestra que los homínidos seleccionaron preferentemente la cuarcita, el tipo de piedra más afilado pero menos duradero en Olduvai para herramientas de escamas; una tecnología que se cree que se utilizó para actividades de corte oportunas y de corta duración.

La piedra chert, que se identificó como altamente duradera y casi tan afilada como la cuarcita, solo estuvo disponible para los homínidos durante un corto período de 200.000 años. Siempre que estuvo disponible, el chert fue predilecto para una variedad de tipos de herramientas de piedra debido a su capacidad para maximizar el rendimiento de corte durante duraciones de uso prolongado de herramientas. Otros tipos de piedra, incluidas las lavas altamente duraderas, estaban disponibles en Olduvai, sin embargo, su uso variaba de acuerdo con factores tales como cuánto tiempo se pretendía utilizar una herramienta, un potencial de herramientas para crear altas fuerzas de corte y la distancia que los homínidos tenían que viajar a fuentes de materia prima.

   El estudio revela un nivel de complejidad y flexibilidad en la producción de herramientas de piedra nunca antes visto en este momento. Investigaciones anteriores habían demostrado que las poblaciones de la Edad de Piedra Temprana en Kenia seleccionan tipos de piedra altamente durables para herramientas, pero esta es la primera vez que se puede considerar la nitidez de vanguardia.

   Al seleccionar el material que mejor se adapta a las necesidades funcionales específicas, los homínidos optimizan el rendimiento de sus herramientas y aseguran que se maximice la eficiencia de las herramientas y la 'facilidad de uso'.

   El doctor Key dijo: "Por qué las poblaciones de Olduvai eligieron preferentemente una materia prima sobre otra ha intrigado a los arqueólogos durante más de 60 años. Esto se ha hecho aún más intrigante dado que algunos tipos de piedra, incluidas las lavas y la cuarcita, siempre estuvieron disponibles.

   "Lo que hemos podido demostrar es que nuestros antepasados ??estaban tomando decisiones bastante complejas sobre qué materias primas usar, y lo estaban haciendo de una manera que producía herramientas optimizadas para circunstancias específicas. Aunque sabíamos que las especies de homínidos posteriores, incluida la nuestra, fueron capaces de tomar tales decisiones, es sorprendente pensar que las poblaciones de hace 1,8 a 1,2 millones de años también lo estaban haciendo".

   Proffitt agregó: "Los primeros homínidos durante el Olduvayense probablemente usaban lajas de piedra para una variedad de tareas. Principalmente para matar animales, pero también probablemente para cortar varias plantas y posiblemente incluso para dar forma a la madera. Un filo duradero habría sido un factor importante al usar estas herramientas.

   "Existen muchas técnicas analíticas modernas utilizadas en ciencias de los materiales e ingeniería que pueden utilizarse para interrogar el registro arqueológico y pueden proporcionar nuevas ideas sobre las propiedades mecánicas de tales herramientas y artefactos. Al comprender la forma en que funcionan estas herramientas y sus límites funcionales, permite a los arqueólogos desarrollar una mayor comprensión de las capacidades de nuestros primeros antepasados en los albores de la tecnología".