Publicado 13/11/2020 10:28

Marte pierde su escasa agua ambiental concentrada en la alta atmósfera

El concepto de este artista representa el entorno marciano temprano (derecha), que se cree que contiene agua líquida y una atmósfera más espesa, frente al ambiente frío y seco que se ve en Marte hoy (izquierda). - NASA'S GODDARD SPACE FLIGHT CENTER

Se ha descubierto una cantidad sorprendentemente grande de agua en la atmósfera superior de Marte, donde se destruye rápidamente, lo que explica parte del misterio marciano de la pérdida de este elemento.

Este es un patrón más evidente durante las tormentas de polvo, incluyendo la tormenta de polvo global de 2018, resaltan los autores del hallazgo, publicado en Science. "La entrega estacional y mediada por las tormentas de polvo de agua a la atmósfera superior podría haber jugado un papel sustancial en la evolución del clima marciano desde su estado cálido y húmedo hace miles de millones de años hasta el planeta frío y seco que observamos hoy en día", escriben en un comunicado Shane Stone y sus colegas de la Universidad de Arizona.

Este proceso domina la actual pérdida de agua de Marte, señalan. Marte fue una vez un planeta húmedo, como muestran antiguos lechos de ríos y costas que registran un tiempo en el que abundante agua líquida fluía libremente a través de la superficie. Aunque aun hay agua en Marte, hay mucho menos del que una vez fluyó en la superficie y la mayoría está encerrada en los casquetes polares del planeta, con sólo trazas de vapor de agua en su atmósfera, relatan los investigadores.

La mayor parte del agua de Marte se ha convertido lentamente en hidrógeno en la atmósfera, que se pierde en el espacio. Esto eliminó gradualmente el agua del planeta a lo largo de varios miles de millones de años, en un proceso que continúa hoy en día. Los modelos del proceso sugieren que el agua se convierte en hidrógeno molecular a menor altura, antes de ser transportada a la atmósfera superior.

Utilizando mediciones in situ tomadas por la nave espacial Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) mientras volaba a través de la atmósfera superior del planeta rojo, Shane Stone y sus colegas encontraron agua a altitudes más altas de lo esperado.

Los resultados muestran que el agua es transportada directamente a la atmósfera superior y convertida allí en hidrógeno atómico por medio de reacciones con iones atmosféricos. Los autores también encontraron que la abundancia de agua en la atmósfera superior de Marte variaba estacionalmente, alcanzando su máximo en el verano austral y aumentando durante las tormentas de polvo regionales y globales.