Publicado 04/09/2020 11:45

Un material como la lana abre la puerta a la ropa de talla única

Un material como la lana abre la puerta a la ropa de talla única - LUCA CERA/HARVARD SEAS

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ropa de talla única, que estira o encoge según las medidas de una persona, puede hacerse realidad con un nuevo material biocompatible que puede imprimirse en 3D en cualquier forma y preprogramarse con memoria de forma reversible.

El material ha sido desarrollado por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard John A. Paulson. Está elaborado con queratina, una proteína fibrosa que se encuentra en el cabello, las uñas y las conchas. Los investigadores extrajeron la queratina de los restos de lana Agora utilizada en la fabricación de textiles.

La investigación podría ayudar al esfuerzo más amplio de reducir el desperdicio en la industria de la moda, uno de los mayores contaminadores del planeta.

"Con este proyecto, hemos demostrado que no solo podemos reciclar lana, sino que podemos construir cosas con lana reciclada que nunca antes se habían imaginado", dijo en un comunicado Kit Parker, profesor de Bioingeniería y Física Aplicada de la Familia Tarr en SEAS y senior autor del estudio.

"Las implicaciones para la sostenibilidad de los recursos naturales son claras. Con la proteína de queratina reciclada, podemos hacer tanto, o más, de lo que se ha hecho hasta la fecha con la esquila de animales y, al hacerlo, reducir el impacto medioambiental del tejido e industria de la moda".

La investigación se publica en Nature Materials.