Publicado 07/01/2021 13:14

La misión Hayabusa 2 enciende motores en ruta a nuevos asteroides

Representación artística de Hayabusa 2 con tres de sus propulsores activados.
Representación artística de Hayabusa 2 con tres de sus propulsores activados. - DLR - Archivo

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La misión Hayabusa 2 de la agencia espacial japonesa (JAXA) ha encendido motores para iniciar la navegación propulsada hacia nuevos asteroides.

   Hayabusa 2 fue lanzado en 2014. Tras regresar del asteroide Ryugu y dejar caer en la Tierra una cápsula con muestras de esta roca espacial, la misión ha sido reconducida para una misión extendida.

   En primer lugar, está previsto que la misión visite en 2026 el asteroide CC21, de 700 metros de diámetro y descubierto en 2001.

   Posteriormente, la ruta continuará hasta el pequeño asteroide KY26, que alcanzará en 2031.

   El 5 de enero, la nave activó tres de los motores de iones para iniciar su navegación propulsada, según la cuenta en Twitter de la misión.

   La observación de CC21 será durante un sobrevuelo de alta velocidad de un asteroide tipo L, un tipo de asteroide relativamente poco común. La cámara fija de Hayabusa2 no fue diseñada para este tipo de sobrevuelo. El encuentro con KY26 será la primera visita de un microasteroide de rotación rápida, con un período de rotación de unos 10 minutos. Entre 2021 y 2026, la nave espacial también realizará observaciones de exoplanetas.

   El asteroide KY26, de 30 metros de diámetro y que gira cada diez minutos, está ubicado entre las órbitas de la Tierra y Marte, y fue descubierto en 1998.

   Se espera que la sonda observe el asteroide giratorio por cámara sin aterrizar en él. Dado que se supone que KY26 es un asteroide rico en carbono similar a Ryugu, comparar los datos observados entre los dos puede conducir a nuevos descubrimientos.

   KY26 fue fotografiado en diciembre por el telescopio Subaru en la dirección de la constelación de Géminis como un punto de luz de magnitud 25,4 con una incertidumbre de medición de 0,7 mag.

   Los datos de posición recopilados durante estas observaciones se utilizarán para mejorar la precisión de los elementos orbitales del asteroide. Se realizaron observaciones similares con el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO).