19 de agosto de 2020

Misterioso escape de gas formador estelar en el centro de la Vía Láctea

Misterioso escape de gas formador estelar en el centro de la Vía Láctea
Misterioso escape de gas formador estelar en el centro de la Vía Láctea - ESO.ORG

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un gas frío y denso que ha salido disparado desde el centro de la Vía Láctea "como balas".

Exactamente cómo se expulsó el gas sigue siendo un misterio, pero el equipo de investigación dice que sus hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el futuro de nuestra galaxia.

"Las galaxias pueden ser realmente buenas para dispararse en el pie", dijo la profesora Naomi McClure-Griffiths, de la Australian National University (ANU).

"Cuando expulsa mucha masa, está perdiendo parte del material que podría usarse para formar estrellas, y si pierde la suficiente, la galaxia ya no puede formar estrellas.

"Entonces, poder ver indicios de que la Vía Láctea está perdiendo este gas formador de estrellas es algo emocionante, ¡te hace preguntarte qué va a pasar a continuación!"

El estudio también plantea nuevas preguntas sobre lo que está sucediendo en nuestro centro galáctico en este momento.

"El viento en el centro de la Vía Láctea ha sido tema de mucho debate desde el descubrimiento hace una década de las llamadas Burbujas de Fermi, dos orbes gigantes llenos de gas caliente y rayos cósmicos", dijo la profesora McClure-Griffiths.

"Hemos observado que no solo viene gas caliente del centro de nuestra galaxia, sino también gas frío y muy denso. Este gas frío es mucho más pesado, por lo que se mueve con menos facilidad".

El centro de la Vía Láctea alberga un agujero negro masivo, pero no está claro si este agujero negro ha expulsado el gas o si fue arrastrado por las miles de estrellas masivas en el centro de la galaxia.

"No sabemos cómo el agujero negro o la formación de estrellas pueden producir este fenómeno. Todavía estamos buscando la pistola humeante, pero se vuelve más complicado cuanto más aprendemos sobre él", dijo el autor principal, el doctor Enrico Di Teodoro. de la Universidad Johns Hopkins.

"Esta es la primera vez que se observa algo como esto en nuestra galaxia. Vemos este tipo de procesos que ocurren en otras galaxias. Pero, con las galaxias externas se obtienen agujeros negros mucho más masivos, la actividad de formación de estrellas es mayor, lo hace más fácil para que la galaxia expulse material. Y estas otras galaxias obviamente están muy lejos, no podemos verlas con mucho detalle", añadió.

"Nuestra propia galaxia es casi como un laboratorio en el que podemos entrar y tratar de comprender cómo funcionan las cosas mirándolas de cerca", dijo.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature. El gas se observó utilizando el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX) operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.