6 de marzo de 2020

Montañas como el Everest esperan a los astronautas en el polo sur lunar

Montañas como el Everest esperan a los astronautas en el polo sur lunar
Montañas como el Everest esperan a los astronautas en el polo sur lunar - NASA

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La NASA está realizando detallada topografía de las enormes montañas presentes en el polo sur de la Luna, de cara al aterrizaje de astronuatas previsto en esa zona para 2024.

El Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar de la NASA (SSERVI) está creando el Atlas del Polo Sur Lunar (LSPA). Como parte de ese atlas, la NASA está mapeando la topografía de la región, incluidas las montañas, sorprendentemente altas en algunos casos.

Las montañas lunares se llaman macizos, y el polo sur es el hogar de variAs de ellAs. Los científicos piensan que pueden estar relacionados con la cuenca de impacto masivo en el polo sur de la luna, llamada cuenca del polo sur-Aitken. Es la cuenca de impacto más grande, y también la más antigua, en la luna, y una de las más grandes del sistema solar. Ese impacto puede haber creado las montañas.

Los científicos del LSPA han creado dos nuevas imágenes de esas montañas que muestran su elevación en comparación con la montaña más alta de la Tierra, el monte Everest. Las dos imágenes son de Macizo Malapert y Leibniz Beta.

El macizo de Malapert está adyacente al cráter Haworth, y el cambio en la elevación entre los dos es mayor de 8 kilómetros. Eso está muy cerca de la altura del monte Everest sobre el nivel del mar.

La segunda imagen nueva en el LSPA es de Leibniz Beta. Tiene la cumbre de mayor elevación en la región. Está al lado del cráter Shoemaker, y el cambio de elevación del cráter al pico es de 10 kilómetros, más alto que el Everest.

La NASA apunta a una presencia humana extendida en la luna, centrada en la región del polo sur donde hay recursos de hielo de agua. El Atlas del Polo Sur Lunar es una colección de mapas, imágenes, ilustraciones y productos de datos diseñados para apoyar la misión de la NASA, informa Universe Today.

Los astronautas del Apolo 8 también capturaron imágenes de las montañas del polo sur. Apolo 8 fue la primera misión en orbitar la luna, aunque no aterrizó.

Se propusieron misiones al macizo de Malapert, y una de ellas fue propuesta por David Kring, quien también es el investigador principal del LPI (Lunar and Planetary Institute). Esa misión formó parte del programa Constellation, una misión tripulada cancelada a la luna propuesta a mediados de la década de 2000.

El Atlas del Polo Sur Lunar contiene mapas topográficos, mapas permanentes de sombras, mapas de pendientes y otras imágenes e ilustraciones de diferentes características del polo sur de la luna. Cuando los astronautas del programa Artemisa aterricen allí, estarán haciendo uso del Atlas.