5 de julio de 2015

La nave espacial Progress se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

La nave espacial Progress se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
STRINGER . / REUTERS

WASHINGTON, 5 Jul. (Notimex/Notimérica) -

La nave espacial Pogress M-28 se ha acoplado con éxito este domingo en la Estación Espacial Internacional (EEI) transportando 2,4 toneladas a bordo, convirtiéndose en el primer carguero que llega con suministros a la plataforma desde el pasado febrero.

El acoplamiento de la Progress M-28M en la sección rusa de la EEI se ha llevado a cabo este domingo con éxito en modo automático, tal y como informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia en un comunicado divulgado por medios rusos.

La nave espacial fue lanzada el viernes pasado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en dirección a la EEI, con combustible, agua, alimentos, oxígeno, contenedores y equipos para experimentos científicos para la tripulación de la estación.

Se trata del primer carguero que llega a la EEI con suministros desde febrero pasado, tras dos intentos fallidos en abril y junio.

En abril pasado, Rusia perdió un carguero Progress con 2,5 toneladas de carga, que tras su lanzamiento, ya en órbita, no consiguió desplegar sus antenas y cayó a la Tierra desintegrándose en las capas densas de la atmósfera.

El segundo fracaso ocurrió el 28 de junio, cuando el cohete propulsor estadounidense Falcon 9 de la compañía SpaceX (http://www.notimerica.com/sociedad/tecnologia-ciencia/notici...), que transportaba la cápsula no tripulada Dragon con dos toneladas de provisiones para la EEI, explotó poco después de su despegue desde la base de Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

Actualmente, la tripulación de la EEI la integran los astronautas rusos Guennadi Padalka y Mijail Kornienko, así como el estadunidense Scott Kelly.