27 de agosto de 2019

La nave SpaceX Dragon despega con éxito de la ISS rumbo a la Tierra con muestras de proyectos científicos

La nave SpaceX Dragon despega con éxito de la ISS rumbo a la Tierra con muestras de proyectos científicos
La nave SpaceX Dragon despega con éxito de la ISS rumbo a la Tierra con muestrasNASA

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nave Space X Dragon ha despegado con éxito a las 17.04 horas (hora de España) de la Estación Espacial Internacional y volverá a la Tierra con numerosas muestras científicas de diferentes proyectos de investigación, según ha informado al agencia espacial estadounidense NASA. Se espera que la cápsula aterrice sobre el océano Pacífico a unos 400 kilómetros al suroeste de California.

Entre las muestras científicas destacan las recogidas por los astronautas Nick Hague y Christina Koch, en el marco del experimento Cell Science 2 para la curación ósea y la regeneración de tejidos en la Life Glovebox.

Además, el astronauta de la NASA Andrew Morgan monitoriza los satélites SPHERES, un par de satélites de posición sincronizada que flotan libremente, enganchan, reorientan, satélites experimentales o esferas.

Estudiantes de secundaria y bachillerato están compitiendo en un proyecto para controlar de forma autónoma satélites del tamaño de una pelota de baloncesto a bordo de la estación.

El astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques ha instalado la cámara Z-CAM V1 Pro Cinematic para filmar a bordo de la estación espacial para The ISS Experience.

A bordo de la aeronave también viajarán, entre otros objetos como hardware y datos de distintas investigaciones, una serie de tapas de colores que distinguen los tiempos de incubación de las muestras en la investigación de Agregación Amiloide, que evalúa si la microgravedad afecta la formación de fibrillas amiloides, agregados de proteínas fibrosas autoensambladas asociadas con una serie de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Después de cuatro semanas desde que el pasado 27 de julio la nave de carga Dragón llegase a la Estación Espacial Internacional con decenas de experimentos científicos y ahora vuelve a casa, una vez que la pasada madrugada la nave Soyuz 14 se acopló con éxito a la estación.

Entre los proyectos que se desarrollan en la estación, el ISS Experience está filmando una película de realidad virtual cinematográfica con imágenes durante la investigación de un año que cubre diferentes aspectos de la vida de la tripulación, la ejecución de la ciencia y las asociaciones internacionales involucradas en la estación espacial.

La película inmersiva de realidad virtual brindará al público en la Tierra una visión cercana y personal de los desafíos de la adaptación a la vida en el espacio, el trabajo y la ciencia, y la interacción humana entre los miembros de la tripulación.

Los desarrolladores del filme Felix & Paul Studios, junto con la firma de servicios espaciales privados NanoRacks y el ISS National Lab, lanzaron dos sistemas de cámara de realidad virtual cinemática a la estación espacial en una nave espacial de carga SpaceX Dragon en diciembre de 2018.

El proyecto de Agregación Amiloide estudia si la microgravedad afecta a la formación de fibrillas amiloides, un conglomerado de proteínas que pueden acumularse en el cuerpo y que están asociadas con una serie de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. La investigación analiza si podría representar riesgo para los astronautas de largos vuelos.

Estas muestras expuestas a la microgravedad vuelven a la Tierra en el Refrigerador Experimental Criogénico Activo ISS ( GLACIER ) del Laboratorio General, que mantiene una temperatura de -20°C.

También, la investigación de Producción de Fibra Óptica de la Corporación de Óptica Física creó fibras ópticas de alto valor comercial en la estación espacial utilizando una mezcla de materiales llamada ZBLAN.

Los estudios sugieren que las fibras ópticas ZBLAN producidas en microgravedad deberían ser de mayor calidad que las producidas en la Tierra.

En la Tierra, las fibras ópticas ZBLAN ofrecen un gran ancho de banda para la industria de las telecomunicaciones y aplicaciones potenciales para cirugía láser, teledetección y seguimiento ambiental. Esta fibra producida en la ISS regresa a la Tierra para realizar pruebas y ayudar a verificar estudios previos y guiar los esfuerzos futuros para fabricar grandes volúmenes de esa fibra en microgravedad.

Otro de los proyectos, Furphy, ha probado la transferencia de fluidos de un tanque rígido a un tanque flexible que puede lanzarse derrumbado y desplegarse a medida que se llena. Esta capacidad permitiría alimentar pequeños satélites en órbita en lugar de antes del lanzamiento, lo que podría ahorrar masa y volumen de lanzamiento.

Asimismo, la investigación BioRock examina las interacciones entre microbios y rocas y los cambios físicos y genéticos en los microbios en el espacio para apoyar la adquisición futura de materiales en el espacio a través de la biominería. Después del cultivo y la fijación en la estación espacial, la tripulación colocó muestras en almacenamiento en frío a 4ºC para regresar al equipo de investigación en el terreno para su análisis.

Mientras, LMM Biofísica 6 ha cristalizado dos proteínas que son de interés para el tratamiento del cáncer y la protección radiológica. Los cristales crecidos en microgravedad regresan al suelo para compararlos con los experimentos de cristalización de control realizados en la Tierra, utilizando imágenes microscópicas, análisis de difracción de rayos X y análisis estructural.

Por su parte, la investigación de Cell Science-02 examinó los efectos de la microgravedad en la curación y la regeneración de tejidos y en los agentes que inducen esa curación. Los cultivos se mantuvieron en órbita durante aproximadamente 21 días y luego se preservaron y colocaron en una estufa fría a -80ºC para regresar al Centro Espacial Johnson de la NASA. Luego se enviarán al equipo de investigación dentro de las 24 horas posteriores a la entrega de la carga útil.

Mientras, la investigación de Goodyear Tire evalúa la creación de rellenos de sílice con técnicas tradicionales pero en microgravedad, lo que potencialmente no produce resultados en la Tierra. Después del procesamiento, las seis muestras de caucho regresan por almacenamiento en frío a las instalaciones de Goodyear Research para su análisis.

Mobile Companion examinó la eficiencia y la aceptación por parte de la tripulación del apoyo de la inteligencia artificial (IA) durante las misiones a largo plazo en el espacio. AI podría proporcionar soporte operativo que reduzca la cantidad de estrés y la carga de trabajo de los miembros de la tripulación humana. Ahora este hardware regresa a la Tierra.

El proyecto Space Moss compara los musgos que crecen en la ISS con los que crecen en la Tierra para determinar cómo la microgravedad afecta el crecimiento, el desarrollo, la expresión génica, la fotosíntesis y otras características. Los miembros de la tripulación arreglaron algunos de los musgos con una bolsa de fijación química y almacenaron el resto para devolverlo en vivo.