Publicado 21/08/2019 16:09

Nueva especie de estegosaurio se convierte en la más antigua del mundo

Nueva especie de estegosaurio se convierte en la más antigua del mundo - NATURAL HISTORY MUSEUM

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Huesos fósiles encontrados en las montañas del Atas en Marruecos han sido identificadas como una nueva especie y género de estegosaurio, que ha resultado ser el más antiguo conocido en el mundo.

El equipo, liderado por Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural de Londres, nombró al dinosaurio Adratiklit boulahfa, que significa "lagarto de montaña" en el idioma bereber, y haciendo referencia a boulahfa, la localidad donde se encontró el espécimen.

"El descubrimiento de Adratiklit boulahfa es particularmente emocionante ya que lo hemos fechado en el Jurásico medio. Los estegosaurios más conocidos datan de mucho más tarde en el período Jurásico, lo que lo convierte en el estegosaurio definitivo más antiguo descrito y ayuda a aumentar nuestra comprensión de la evolución de este grupo de dinosaurios", explicó Maidment.

Los estegosaurios eran un grupo extenso con especies de dinosaurios blindados, o tiróforos, que se encuentran en el sur de África, América del Norte, Asia y Europa, pero este especimen de 168 millones de años es el primero del grupo que proviene del norte de África.

Si bien los restos de dinosaurios tirofóranos se encuentran en gran parte del mundo, estos hallazgos se han atribuido principalmente a las formaciones rocosas de Laurasia. Esto ha sugerido que cuando la tierra se dividió en dos supercontinentes Laurasia y Gondwana, los tirofóranos eran más comunes y diversos en Laurasia. Este descubrimiento reciente, sin embargo, parece cuestionar eso.

El descubrimiento de vértebras y huesos de extremidad de Adratiklit boulahfa ahora se suma a la teoría de que el registro fósil de Gondwana de dinosaurios blindados está significativamente sesgado tanto por factores geológicos como por esfuerzos de recolección. "Lo emocionante de esto es que podría haber muchos más dinosaurios tirofóranos para encontrar en lugares que hasta ahora no han sido excavados", explica Maidment.

El estudio se publica en Gondwana Research.