Publicado 29/11/2019 11:36

Nueva especie de feroz dinosaurio parecido a un pollo

Fósiles de un dinosaurio parecido a un pollo descubiertos en China
Fósiles de un dinosaurio parecido a un pollo descubiertos en China - XING LIDA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva especie de dinosaurio parecido a un pollo, que deambulaba por el norte de China a principios del período Cretácico, ha sido identificado en fósiles.

Llamado Xunmenglong yingliangis fue encontrado en la Formación Huajiying del norte de China. "Xunmenglong" significa en chino "el dinosaurio es ágil y feroz", y "yingliang" rinde homenaje al museo con el mismo nombre que alberga el espécimen, explicó Xing Lida, un experto en dinosaurios de la Universidad de Geociencias de China con sede en Pekín y líder del equipo responsable del hallazgo.

Según un comunicado remitido por la Universidad a Global Times, Xunmenglong yingliangis es un tipo de compsognathido, típicamente pequeños dinosaurios terópodos, generalmente del tamaño de un pollo y que se parecen a las aves. Se cree que la criatura recién descubierta es la especie más temprana y más pequeña de compsognathido que se encuentra en Asia.

A pesar de que faltan algunas partes, el fósil muestra que el carnívoro mide unos 60 centímetros de largo, tiene un cuello alargado y flexible y dientes pequeños pero muy afilados.

Gracias a sus grandes cuencas oculares, el dinosaurio tenía ojos agudos que aumentaban su capacidad de cazar, y sus patas largas y poderosas le permitieron acelerar instantáneamente para capturar presas en movimiento, que podían incluir insectos voladores y lagartos corriendo.

Si bien los científicos de todo el mundo aún tienen preguntas sobre las preferencias de hábitat de los compsognátidos y los patrones de diversificación, la especie de dinosaurio recién descubierta podría dar algunas respuestas.