Publicado 21/11/2019 18:34

Una nueva misión satélite estudiará la subida del mar hasta los años 30

Una nueva misión satélite estudiará la subida del mar hasta los años 30
Una nueva misión satélite estudiará la subida del mar hasta los años 30 - IABG

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos y Europa se preparan para lanzar una misión satelital de 10 años para continuar estudiando la señal más clara del calentamiento global: el aumento del nivel del mar.

   La misión Sentinel-6 / Jason-CS (abreviatura de Jason-Continuity of Service), será la misión de más larga duración dedicada a responder la pregunta: ¿Cuánto crecerán los océanos de la Tierra para 2030?

   Para 2030, Sentinel-6 / Jason-CS se agregará a casi 40 años de registros del nivel del mar, brindándonos la medida más clara y sensible de cómo los humanos están cambiando el planeta y su clima.

   La misión consta de dos satélites idénticos, Sentinel-6A y Sentinel-6B, que se lanzarán con cinco años de diferencia. La nave espacial Sentinel-6A se exhibió para los medios el 15 de noviembre. El satélite se está preparando para un lanzamiento programado en noviembre de 2020 desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California en un cohete Falcon 9 de Space X.

   Sentinel-6 / Jason-CS sigue los pasos de otras cuatro misiones satelitales conjuntas entre Estados Unidos y Europa: TOPEX / Poseidon y Jason-1, Ocean Surface Topography / Jason-2 y Jason-3, que han medido el aumento del nivel del mar durante las últimas tres décadas Los datos recopilados por esas misiones han demostrado que los océanos de la Tierra están aumentando en un promedio de 3 milímetros por año.

   Sentinel-6 / Jason-CS continuará ese trabajo, estudiando no solo los cambios en el nivel del mar sino también los cambios en la circulación oceánica, la variabilidad climática como El Niño y La Niña, y los patrones climáticos, incluidos huracanes y tormentas.

   "El aumento global del nivel del mar es, en cierto modo, la medida más completa de cómo los humanos están cambiando el clima", dijo en un comunicado Josh Willis, científico del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Si lo piensas, el aumento global del nivel del mar significa que el 70% de la superficie de la Tierra se está volviendo más alta, el 70% del planeta está cambiando de forma y creciendo. Así que está cambiando todo el planeta. Eso es lo que realmente estamos midiendo".

   Décadas de observaciones espaciales y terrestres han documentado el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra a un ritmo acelerado. Los océanos ayudan a estabilizar nuestro clima al absorber más del 90% del calor atrapado en el planeta por el exceso de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que se han emitido a la atmósfera desde el comienzo de la Revolución Industrial.

   A medida que los océanos se calientan, se expanden, aumentando el volumen de agua; El calor atrapado también derrite las capas de hielo y los glaciares, contribuyendo aún más al aumento del nivel del mar. La tasa a la que está aumentando se ha acelerado en los últimos 25 años y se espera que continúe acelerándose en los próximos años.

   Sentinel-6 / Jason-CS medirá hasta el milímetro cuánto aumenta el nivel global del mar durante la década de 2020 y la rapidez con se acelera ese aumento. A medida que aumenta la tasa, los humanos deberán adaptarse a los efectos del aumento de los mares, incluidas las inundaciones, la erosión costera, los peligros de las tormentas y los impactos negativos para la vida marina.

   Junto con la medición del aumento del nivel del mar, la misión proporcionará conjuntos de datos que pueden ayudar con las predicciones del clima, evaluar los cambios de temperatura en la atmósfera y recopilar perfiles verticales de alta resolución de temperatura y humedad.

   Al igual que con sus predecesores de la serie Jason, Sentinel-6 / Jason-CS reunirá datos oceánicos globales cada 10 días, proporcionando información sobre grandes características oceánicas como los eventos de El Niño. Sin embargo, a diferencia de las misiones anteriores de la serie Jason, sus instrumentos de mayor resolución también podrán proporcionar datos sobre características oceánicas más pequeñas, incluidas las corrientes complejas, que beneficiarán a las comunidades de navegación y pesca.

   Sentinel-6 / Jason-CS está siendo desarrollado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación del Satélite Meteorológico (EUMETSAT), la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).