Publicado 04/03/2020 10:58

Nueva partícula candidata para la materia oscura

Nueva partícula candidata para la materia oscura
Nueva partícula candidata para la materia oscura - CC0 PUBLIC DOMAIN

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una partícula subatómica identificada por científicos de la Universidad de York podría haber formado la "materia oscura" en el Universo durante el Big Bang.

   Hasta el 80% del Universo podría ser materia oscura, pero a pesar de muchas décadas de estudio, su origen físico ha seguido siendo un enigma. Si bien no se puede ver directamente, los científicos saben que existe debido a su interacción a través de la gravedad con materia visible como estrellas y planetas. La materia oscura está compuesta de partículas que no absorben, reflejan o emiten luz.

   Ahora, los físicos nucleares de la Universidad de York están presentando un nuevo candidato para la materia misteriosa, una partícula que descubrieron recientemente llamada el hexaquark d-star.

La partícula se compone de seis quarks, las partículas fundamentales que generalmente se combinan en tríos para formar protones y neutrones. Es importante destacar que los seis quarks en una 'd-star' dan como resultado una partícula de bosón, lo que significa que cuando hay muchas 'd-star' se pueden combinar de formas muy diferentes a los protones y neutrones.

   El grupo de investigación en York sugiere que, en las condiciones poco después del Big Bang, muchos hexaquarks d-star podrían haberse agrupado a medida que el universo se enfriaba y se expandía para formar el quinto estado de la materia: el condensado de Bose-Einstein. El estudio se publica en Journal of Physics G Letters.

   El doctor MIkhail Bashkanov y el profesor Daniel Watts del departamento de física de la Universidad de York publicaron recientemente la primera evaluación de la viabilidad de este nuevo candididato de materia oscura.

   El profesor Daniel Watts, del departamento de física de la Universidad de York, dijo: "El origen de la materia oscura en el universo es una de las preguntas más importantes de la ciencia y una que, hasta ahora, ha quedado en blanco. Nuestros primeros cálculos indican que los condensados de las d-star son un nuevo candidato factible para la materia oscura. Este nuevo resultado es particularmente emocionante ya que no requiere ningún concepto nuevo para la física ".

   El coautor Mikhail Bashkanov, también del Departamento de Física de la Universidad de York, dijo: "El siguiente paso para establecer este nuevo candidato a la materia oscura será obtener una mejor comprensión de cómo interactúan las d-star: cuándo se atraen y cuándo se repelen.

   "Estamos liderando nuevas mediciones para crear estrellas-d dentro de un núcleo atómico y ver si sus propiedades son diferentes a cuando están en el espacio libre", agregó.