Publicado 28/04/2020 16:27

Nuevo conocimiento de la masa del cosmos desafía el Modelo Estándar

Nuevo conocimiento de la masa del cosmos desafía el Modelo Estándar - ESO/T. Preibisch

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cosmólogos de la Universidad de Bochum encabezados por el profesor Hendrik Hildebrandt han obtenido nuevos conocimientos sobre la densidad y la estructura de la materia en el universo, que desafían el Modelo Estándar de la Cosmología.

Hace varios años, Hildebrandt ya había estado involucrado en un consorcio de investigación que había señalado discrepancias en los datos entre diferentes grupos. Los valores determinados para la densidad de la materia y la estructura diferían según el método de medición. Un nuevo análisis, que incluye datos infrarrojos adicionales, hizo que las diferencias se destacaran aún más. Podrían indicar que esta es la buscada falla en el Modelo Estándar de Cosmología.

Rubin, la revista científica de Ruhr-Universitt Bochum, ha publicado un informe sobre la investigación de Hendrik Hildebrandt. El último análisis del consorcio de investigación, llamado Kilo-Degree Survey, se publicó en la revista Astronomy and Astrophysics en enero de 2020.

Los equipos de investigación pueden calcular la densidad y la estructura de la materia en función del fondo cósmico de microondas, una radiación que se emitió poco después del Big Bang y que todavía se puede medir hoy. Este es el método utilizado por el Consorcio de Investigación Planck.

El equipo de Kilo-Degree Survey, así como varios otros grupos, determinaron la densidad y la estructura de la materia utilizando el efecto de lente gravitacional: a medida que los objetos de alta masa desvían la luz de las galaxias, estas galaxias aparecen en una forma distorsionada en una ubicación diferente a la de ellas. en realidad son vistos desde la Tierra. En base a estas distorsiones, los cosmólogos pueden deducir la masa de los objetos desviadores y, por lo tanto, la masa total del universo. Sin embargo, para hacerlo, necesitan conocer las distancias entre la fuente de luz, el objeto desviador y el observador, entre otras cosas. Los investigadores determinan estas distancias con la ayuda del desplazamiento al rojo, lo que significa que la luz de las galaxias distantes llega a la Tierra desplazada hacia el rango rojo.

Para determinar las distancias, los cosmólogos toman imágenes de galaxias a diferentes longitudes de onda, por ejemplo, una en el azul, una en el verde y otra en el rango rojo; Luego determinan el brillo de las galaxias en las imágenes individuales. Hendrik Hildebrandt y su equipo también incluyen varias imágenes del rango infrarrojo para determinar la distancia con mayor precisión.

Los análisis anteriores ya habían demostrado que los datos de fondo de microondas del Consorcio Planck se desvían sistemáticamente de los datos del efecto de lente gravitacional. Dependiendo del conjunto de datos, la desviación fue más o menos pronunciada; fue más pronunciado en la Encuesta de Kilo-Grado. "Nuestro conjunto de datos es el único basado en el efecto de lente gravitacional y calibrado con datos infrarrojos adicionales", dice Hendrik Hildebrandt, profesor de Heisenberg y jefe del grupo de investigación RUB Observational Cosmology en Bochum, en un comunicado. "Esta podría ser la razón de la mayor desviación de los datos de Planck".

Para verificar esta discrepancia, el grupo evaluó el conjunto de datos de otro consorcio de investigación, el Dark Energy Survey, utilizando una calibración similar. Como resultado, estos valores también se desviaron aún más fuertemente de los valores de Planck.

Actualmente, los científicos debaten si la discrepancia entre los conjuntos de datos es en realidad una indicación de que el Modelo Estándar de Cosmología es incorrecto o no. El equipo de la Encuesta de Kilo-Grado ya está trabajando en un nuevo análisis de un conjunto de datos más completo que podría proporcionar más información.