25 de noviembre de 2019

Nuevo intento de perforación del aterrizador InSight en Marte

Nuevo intento de perforación del aterrizador InSight en Marte
Nuevo intento de perforación del aterrizador InSight en Marte - NASA/JPL

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El taladro conocido como 'topo' del experimento de sensor térmico del aterrizador InSight de la NASA en Marte ha vuelto a perforar la superficie del planeta rojo.

El 'topo', bloqueado durante meses por la falta de fricción, pudo reanudar inicialmente su trabajo en octubre con la ayuda de la pala al final del brazo robótico del InSight, que favoreció mayor presión en la zona de perforación. Sin embargo, terminó por ser expulsado del hoyo mientras perforaba a final de mes.

Tras estudiar la situación, los ingenieros decidieron volver a intentar la perforación con la ayuda de la presión que ejerce la pala desde superficie.

La operación ha permitido que el taladro vuelva a adentrarse en el subsuelo de Marte unos 32 milímetros, tal y como muestra la misión Mars Insight en su cuenta de Twitter.

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte en noviembre de 2018. Además de un radiómetro para medir la temperatura de la superficie, el componente central del experimento de sonda de calor, denominado HP3, es el 'topo' de Marte, un penetrómetro de 40 centímetros de largo diseñado para medir el flujo de calor desde el interior de Marte a una profundidad de varios metros.

En febrero de 2019, el topo comenzó a martillar. Al principio se quedó atascado, pero con la ayuda del brazo robótico de InSight pudo penetrar casi por completo en la superficie marciana en octubre. Sin el apoyo adicional de la pala del brazo, comenzó un retroceso repentino que llevó a casi la mitad del topo a sobresalir del regolito marciano.