Publicado 26/05/2020 17:13

Nuevo telescopio infrarrojo para descubrir tesoros cósmicos ocultos

Nuevo telescopio infrarrojo para descubrir tesoros cósmicos ocultos - NASA

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo telescopio infrarrojo, diseñado y construido por astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), monitoreará todo el cielo del sur en busca de nuevos eventos cósmicos a medida que ocurran. DREAMS (Dynamic REd All-Sky Monitoring Survey) se ubicará en el histórico Observatorio Siding Spring en Nueva Gales del Sur.

El telescopio, que se completará a principios de 2021 y empezará a operar poco después, será utilizado por investigadores de todo el mundo e impulsará a Australia a la vanguardia del emergente campo de la astronomía transitoria: el estudio de los eventos cósmicos casi en "tiempo real".

La investigadora principal, la profesora Anna Moore, directora del Instituto ANU para el Espacio (InSpace), dijo que nunca se había hecho un estudio transitorio del cielo del sur en el infrarrojo y que ayudaría a encontrar muchos tesoros escondidos en el universo.

"DREAMS nos permitirá 'ver' el universo de una manera completamente nueva", dijo el profesor Moore en un comunicado. "Los telescopios infrarrojos pueden estudiar regiones polvorientas y distantes del espacio que son impenetrables para los telescopios ópticos, revelando nuevas estrellas, nebulosas, fusiones, galaxias, supernovas, cuásares y otras fuentes de radiación nuevas para la ciencia".

"Al monitorear el cielo de manera continua y rápida, podremos buscar fenómenos explosivos y variables. Esta astronomía 'en tiempo real', que nos permite estudiar los eventos que tienen lugar durante meses, semanas o días en lugar de millones de años, es Una ventana al gran desconocido.DREAMS nos dará una nueva visión de muchos aspectos del universo".

DREAMS consiste en un telescopio de 0.5 metros totalmente automatizado y una cámara infrarroja. En cada instantánea, DREAMS "ve" 3.75 grados cuadrados (20 veces el tamaño de la Luna) y podrá mapear todo el cielo del sur en tres noches claras. El telescopio es 10 veces más poderoso que sus competidores más cercanos. Los datos capturados por DREAMS ayudarán a detectar la fuente de ondas gravitacionales y la colisión de estrellas de neutrones y agujeros negros.

"DREAMS permitirá la astronomía de múltiples mensajeros: el descubrimiento de nuevos eventos al observar el cielo utilizando diferentes longitudes de onda de luz", dijo el asistente principal de investigación Mansi Kasliwal, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

"Al hacerlo, aspira a identificar eventos evasivos de ondas gravitacionales. Las fusiones de agujeros negros de estrellas de neutrones son especialmente emocionantes ya que crean elementos pesados que brillan en el infrarrojo", añadió.