Publicado 18/11/2019 14:21

Numerosas estrellas múltiples con planetas en un radio de 1.600 años luz

Numerosas estrellas múltiples con planetas en un radio de 1.600 años luz - MUGRAUER, PANSTARRS - Archivo

Un total de 208 estrellas compañeras de estrellas anfitrionas de sistemas multiplanetarios han sido identificadas en un radio de hasta 1.600 años luz del Sol.

Es el resultado del análisis de más de 1.300 estrellas anfitrionas de exoplanetas, liderado por Markus Mugrauer de la Universidad Friedrich Schiller Jena, en Alemania, a partir de los datos divulgados por la misión Gaia de la ESA, cuyo objetivo es realizar un mapa 3D de la Vía Láctea.

"Los sistemas estelares múltiples son muy comunes en nuestra Vía Láctea", explica Mugrauer en un comunicado. "Si tales sistemas incluyen planetas, son de particular interés para la Astrofísica, porque los sistemas planetarios en ellos pueden diferir de nuestro sistema solar en formas fundamentales".

Con la ayuda de los datos, Mugrauer también pudo caracterizar a las estrellas compañeras y sus sistemas con más detalle. Descubrió que hay sistemas estrechos con distancias de solo 20 unidades astronómicas (UA), que en nuestro sistema solar corresponde aproximadamente a la distancia entre el Sol y Urano, así como sistemas con estrellas que están a más de 9.000 UA entre sí.

Las estrellas compañeras también varían en cuanto a su masa, temperatura y etapa de evolución. Las más pesadas tienen una masa 1,4 veces más que nuestro Sol, mientras que los más ligeros solo tienen el 8 por ciento de la masa del Sol. La mayoría de las estrellas compañeras son estrellas enanas frías de baja masa que brillan tenuemente rojas.

Sin embargo, también se identificaron ocho enanas blancas entre los pequeños compañeros estelares. Una enana blanca es el núcleo quemado de una estrella similar al sol, que es tan grande como nuestra Tierra, pero la mitad de pesada que nuestro Sol. Estas observaciones muestran que los exoplanetas pueden sobrevivir a la etapa evolutiva final de una estrella similar al sol cercana.

La mayoría de los sistemas estelares con exoplanetas identificados en el estudio tienen dos estrellas. Sin embargo, se detectaron unas dos docenas de sistemas estelares triples jerárquicos e incluso un sistema estelar cuádruple. En el rango de distancias investigadas, de entre aproximadamente 20 y 10.000 unidades astronómicas, un total del 15 por ciento de las estrellas estudiadas tienen al menos una estrella compañera. Esto es solo aproximadamente la mitad de la frecuencia esperada en general para estrellas similares a la solar. Además, las estrellas compañeras detectadas muestran distancias aproximadamente cinco veces mayores que en los sistemas ordinarios.

"Estos dos factores juntos podrían indicar que la influencia de varias estrellas en un sistema estelar interrumpe el proceso de formación de planetas, así como el mayor desarrollo de sus órbitas", dice Mugrauer. La causa de esto podría ser primero el impacto gravitacional de un compañero estelar en el disco de gas y polvo en el que se forman los planetas alrededor de su estrella anfitriona. Más tarde, la gravitación del compañero estelar influye en el movimiento de los planetas alrededor de su estrella anfitriona.

El estudio se publica en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.