Publicado 02/10/2020 16:43

Un pequeño planeta errante hallado en un fugaz evento de microlente

Un pequeño planeta errante hallado en un fugaz evento de microlente - NASA/JPL-CALTECH

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han descubierto el evento de microlente de menos escala de tiempo, asociado a un planeta errante que no orbita estrella alguna y al que se le atribuye una masa similar a Marte o la Tierra.

Gracias a la detección de efectos de fuente finita en la curva de luz del evento, los astrnomos del OGLE (The Optical Gravitional Lensing Experiment) midieron el radio angular de Einstein de la lente --denominada OGLE-2016-BLG-1928-- en 0.842 +/- 0.064 segundos de arco y una escala de tiempo de -0,028 días (41,5 minutos), lo que convierte al evento en la microlente de escala de tiempo corta más extrema descubierta hasta la fecha.

"Dependiendo de su distancia desconocida, la lente puede ser un objeto de masa entre la de Marte y la Tierra". Se descarta la existencia de compañeros estelares hasta la distancia proyectada de ocho unidades astrónómicas del planeta.

"Nuestro descubrimiento demuestra que los planetas de masa terrestre que flotan libremente pueden detectarse y caracterizarse mediante microlentes", subrayan en un comunicado.

Se espera que algunos planetas de baja masa sean expulsados de sus sistemas planetarios originales durante las primeras etapas de la formación del sistema planetario.

Aunque en la práctica estos objetos de baja masa no emiten luz, pueden detectarse utilizando microlentes gravitacionales a través de su gravedad de flexión de luz. Se espera que los eventos de microlentes debidos a planetas errantes de masa terrestre tengan radios angulares de Einstein extremadamente pequeños (menor a un segundo de arco) y escalas de tiempo extremadamente cortas (inferiores a un día).