Publicado 29/01/2020 18:24

La polinización es más eficaz en las ciudades que en el campo

La polinización es más eficaz en las ciudades que en el campo - HENRYK NIESTRÓJ /PIXABAY

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las plantas con flores están mejor polinizadas en las zonas urbanas que en las rurale, según ha sido demostrado experimentalmente por un equipo de científicos alemanes.

Aunque encontraron una mayor diversidad de insectos voladores en el campo, más abejas en las ciudades dieron como resultado flores más polinizadas de plantas de prueba. Con mucho, los polinizadores más laboriosos fueron abejorros, y probablemente se beneficiaron de los abundantes hábitats disponibles en la ciudad.

Para promover la polinización, los investigadores liderados por el iDiv (Centro Alemán para la Investigación Integral de la Biodiversidad), recomiendan tener más en cuenta las necesidades de las abejas al planificar el paisaje, tanto en las ciudades como en el campo. Sus resultados han sido publicados en la revista Nature Communications.

Para el estudio, se compararon lugares del centro de la ciudad ricos en flores, como parques y jardines botánicos, con sitios igualmente ricos en flores en áreas rurales que rodean nueve grandes ciudades alemanas: Berlín, Braunschweig, Chemnitz, Dresden, Gotinga, Halle, Jena, Leipzig y Potsdam.

Los científicos tomaron muestras de insectos voladores usando trampas de pan y plantas de trébol rojo en macetas como referencia para la polinización en todos los lugares. Además, también registraron todas las visitas de insectos a las flores de trébol rojo 20 veces al día durante 15 minutos. Las semillas producidas también se contaron, determinando así la tasa de éxito de la polinización.

Las plantas polinizadas con mayor éxito estaban en las ciudades; Aquí, las flores fueron visitadas con más frecuencia que en las zonas rurales. Aunque los investigadores encontraron una mayor biodiversidad y biomasa de insectos voladores en las áreas rurales, especialmente moscas y mariposas, hicieron poco para polinizar el trébol rojo.

Este trabajo fue realizado principalmente por las abejas, que mostraron una mayor riqueza de especies y tasas de visitas de flores en las ciudades. De hecho, tres de cada cuatro de los visitantes de flores registrados eran abejorros. Con una frecuencia del 8,7 por ciento, la abeja melífera fue el segundo polinizador más importante.

Los investigadores creen que la gran diversidad y el número de abejas en las ciudades se debe a la disponibilidad de hábitats adecuados para abejas y abejorros salvajes. Se encuentran buenas oportunidades de anidación en suelos expuestos, madera muerta y cavidades de paredes, y la gran variedad de plantas con flores en parques y jardines asegura un suministro confiable de alimentos. Además, las abejas probablemente se enfrentan mejor al desafío de la vida urbana altamente dinámica que otros grupos de insectos.

"La gente urbana está cambiando constantemente su entorno. Encontrar el camino es un desafío que las abejas están particularmente bien equipadas para enfrentar debido a su orientación altamente desarrollada y habilidades de aprendizaje", dice el director del estudio, el profesor Robert Paxton, científico de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y el iDiv.