Publicado 27/02/2020 11:44

El polvo de Oriente Medio enfría el Mar Rojo

El polvo de Oriente Medio enfría el Mar Rojo - EUMETSAT/KAUST - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST) han descubierto que el polvo del Oriente Medio tiene un efecto positivo de enfriamiento sobre la tierra y el Mar Rojo.

"Arabia Saudí se encuentra en el llamado Cinturón de Polvo, emitiendo alrededor de un tercio de las emisiones de polvo del mundo", explica el profesor Georgiy Stenchikov, director del Programa de Ciencias e Ingeniería de la Tierra en Ciencias Físicas e Ingeniería de KAUST. Según indica, el polvo afecta a todo el mundo y es el aerosol más abundante en la Tierra.

Basándose en datos satelitales, los científicos han descubierto que la cantidad de polvo sobre el Mar Rojo es mayor que sobre la tierra, con el mayor efecto de enfriamiento radiativo del mar en el mundo.

"El polvo enfría la superficie pero calienta la atmósfera, y así es como cambia la circulación --explica Stenchikov--. El polvo del Sahara desplaza el Cinturón de Lluvia en el verano hacia el norte, aumentando la circulación en el Sahel, por ejemplo, por lo que las sequías serían más severas si no hubiera polvo".

El cambio climático es causado por la creciente concentración de gases de efecto invernadero, que aumentan la temperatura de la Tierra. Al mismo tiempo, la atmósfera está llena de aerosoles, que pueden ser naturales o antropológicos, que absorben y reflejan la radiación solar.

"El polvo es un aerosol muy complejo --señala el profesor Stenchikov--. No solo refleja la radiación solar, sino que también absorbe la radiación solar e infrarroja y afecta la circulación atmosférica, por lo que produce un efecto extremadamente fuerte y complejo en general sobre la circulación y el clima".

Así, la concentración de polvo en este centro es "muy alta", según comenta el investigador. "El efecto radiativo es muy alto, por lo que el efecto sobre el clima también es muy fuerte: afecta al clima sobre la tierra, el Mar Rojo y las aguas cercanas", apunta el científico, que añade que "la deposición de polvo también proporciona nutrientes al mar".

PROTECCIÓN DE LOS ARRECIFES DE CORAL

En su artículo publicado en el 'Journal of Geographical Research', los investigadores mostraron que el forzamiento radiativo del polvo climatológico sobre el sur del Mar Rojo es el más grande del mundo y, por primera vez, estudiaron el papel de sus efectos en la región.

Así, según el Doctor Sergey Osipov, del Departamento de Química Atmosférica del Instituto Max Planck de Química en Alemania, autor principal del estudio, es esencial estudiar los aerosoles de polvo mineral debido al amplio espectro de efectos que abarcan desde las rutinas diarias del ser humano hasta el cambio climático.

"En términos de los peligros ambientales, el polvo contribuye a la contaminación del aire ambiente, que recientemente se reconoció como un riesgo importante para la salud, que reduce la esperanza de vida", continúa Osipov.

No obstante, el polvo también es un importante impulsor del clima, y sus efectos radiativos son especialmente pronunciados y relevantes en el Medio Oriente y sobre el Mar Rojo, según afirma. De hecho, "los aerosoles de polvo reducen las temperaturas extremas del aire en la superficie de la tierra y protegen los arrecifes de coral en el Mar Rojo", revela.

Por todo ello, el documento demuestra que el polvo es una parte integral del sistema de la Tierra y participa en numerosas interacciones complejas.

En cualquier caso, el equipo de investigación continúa su trabajo para comprender estos mecanismos y explicarlos en modelos para mejorar la confiabilidad de las proyecciones climáticas futuras a escala local, regional y global.