11 de octubre de 2019

El 73% de las empresas españolas reconoce haber sufrido al menos una brecha de seguridad en el último año

El 73% de las empresas españolas reconoce haber sufrido al menos una brecha de seguridad en el último año
El 73% de las empresas españolas reconoce haber sufrido al menos una brecha de sPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 11 Oct. (Portaltic/EP) -

El 73 por ciento de las empresas españolas reconoce que ha sufrido por lo menos una brecha de seguridad en el último año, y aún así los CIOs ('Chief Information Officer')mantienen que adquirir nuevos productos de almacenamiento seguro está a la cola de sus prioridades.

El 'Estado actual de la protección de datos corporativos en España' es el estudio que ha llevado a cabo Kingston digital, que analiza tanto el estado actual de la seguridad de los datos en el ámbito corporativo como los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan las empresas.

El informe recoge que un 20 por ciento de las empresas ha sufrido entre tres y cinco brechas de seguridad en los últimos doce meses, si bien este porcentaje asciende hasta el 73% en el caso de las empresas que reconocen haber sufrido al menos una brecha de seguridad en el último año.

La compañía de ciberseguridad pone de manifiesto que una de cada tres empresas españolas destina un 20 por ciento de su presupuesto a proteger la información que almacenan. Frente a un 8 por ciento que destina la mitad de su prepuesto.

A pesar de que las empresas españolas tiene que cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, muchas siguen teniendo problemas de seguridad, principalmente porque los CIOs no creen que los nuevos productos de almacenamiento (65%) y la formación de sus empleados (57%) sean medidas prioritarias.

El estudio también detecta que más de la mitad de las empresas permite a sus trabajadores utilizar dispositivos personales para transportar, almacenar y transferir datos corporativos.

"La tendencia a utilizar dispositivos personales en entornos corporativos está muy extendida, pero las empresas pasan por alto los bajos o inexistentes niveles de seguridad de este tipo de productos como USB, por lo que no son verdaderamente conscientes del riesgo que supone para la seguridad de la información", como señala el desarrollador de negocio de Kingston en España, Pedro González.

Otro dato preocupante es que el 84 por ciento de las empresas utiliza un cifrado por 'software' como medida de salvaguardia, el sistema de protección a través de 'hardware' no tiene mucho calado. Esto hace que las empresas se arriesguen a sufrir una brecha de información en caso de robo o pérdida de un dispositivo portable fuera del entorno laboral.

En este sentido, desde la compañía apuntan que el cifrado de datos por 'hardware' en los USB es una herramienta "muy poderosa", ya que sirve para afianzar la seguridad de la información y el cumplimiento del reglamento.

Por otra parte, el informe destaca la necesidad de implicar a los trabajadores en las estrategias de seguridad. "Un trabajador formado en conceptos básicos de protección de la información es un nivel más de contención frente a potenciales amenazas como la pérdida o robo de datos", asegura González.

Así, "conocer el funcionamiento y puntos débiles de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alrededor nos dota del conocimiento y las habilidades necesarias para sacar el máximo partido a cada producto y evitar riesgos de filtración de datos", concluye el desarrollador de negocio de Kingston en España.

Contador

Lo más leído