Publicado 10/02/2021 12:28

Portaltic.-La aplicación Barcode Scanner original recibe un aluvión de críticas que la confunden con otra maliciosa

Barcode Scanner original, de ZXing Team.
Barcode Scanner original, de ZXing Team. - GOOGLE PLAY

   MADRID, 10 Feb. (Portaltic/EP) -

   La aplicación Barcode Scanner original, un lector de códigos de barras desde el móvil desarrollado por ZXing Team, ha comenzado a recibir un torrente de críticas negativas en Google Play, procedentes de usuarios que la confunden con otra app con el mismo nombre denunciada y eliminada de la plataforma de Google recientemente por infectar móviles Android con un troyano.

   La original Barcode Scanner, publicada por ZXing Team, es una aplicación lectora de códigos de barras para Android que lleva existiendo desde el año 2008. Funciona de forma legítima y es de código abierto.

   En los últimos días, según ha denunciado al portal The Verge su cocreador, Sam Owen, esta aplicación legítima ha comenzado a recibir cientos de críticas negativas en su página de Google Play, en la que afirman que se trata de un troyano y la valoran con solo una estrella, generando una debate con otros también numerosos usuarios que defienden que funciona correctamente.

   En realidad se trata de una confusión con una aplicación con el mismo nombre, aunque desarrollada por la empresa LavaBird LTD y no por ZXing Team, que recientemente ha sido denunciada por la compañía de seguridad Malwarebytes.

   La versión de LavaBird de Barcode Scanner sí es una aplicación maliciosa desde una actualización difundida el 4 de diciembre, cuando el código fue infectado con un troyano que se utilizaba para mostrar publicidad de forma indiscriminada.

   Esta app fradulenta fue retirada de Google Play tras la denuncia de Malwarebytes, pero antes había tenido ya más de 10 millones de descargas en la plataforma oficial de Google. Se recomienda desinstalarla a estos usuarios, ya que su retirada de Google Play no la elimina de los dispositivos donde está instalada.

   La Barcode Scanner original, que tiene más de 100 millones de descargas, se publicó en código abierto y lleva años sin actualizarse. Esto hace pensar a su creador, Sam Owen, que quizá la 'app' maliciosa utilizó este código y la publicó con el mismo nombre para camuflar su 'malware', como ha afirmado a The Verge.

   "Simplemente no hay motivos, desarrollar una aplicación hace 13 años para introducir 'malware' al final sería un truco demasiado largo y poco plausible", ha concluido Owen.