5 de marzo de 2020

Portaltic.-CEU San Pablo recurre a Alexa para resolver las dudas de los estudiantes

Portaltic.-CEU San Pablo recurre a Alexa para resolver las dudas de los estudiantes
CEU San Pablo recurre a Alexa para resolver las dudas de los estudiantes - CEU

MADRID, 5 Mar. (Portaltic/EP) -

La Universidad CEU San Pablo se ha incorporado al asistente virtual Alexa de Amazon como parte de un proyecto con el que busca comunicarse con sus alumnos a través de esta herramienta para resolver sus dudas sobre procesos académicos, entre otras funciones.

Esta iniciativa, que proporciona "un nuevo estándar en la comunicación de las universidades" como ha asegurado el CEU en un comunicado, se ha bautizado con el comando de voz 'Alexa, abre CEU' y se ha demostrado este miércoles en directo en el marco del salón internacional del sector educativo AULA, que tiene lugar en Madrid.

Con la incorporación a Alexa, los alumnos del centro tienen la posibilidad de resolver sus dudas sobre procesos académicos, recibir notificaciones personalizadas, realizar cuestionarios de estudio, reservar espacios comunes de la Universidad y solicitar trámites académicos.

Este asistente configura una interfaz de voz que es capaz de mantener una conversación natural y que facilita la interacción de los estudiantes con los servicios y utilidades de CEU Alexa.

Los propios alumnos han participado de forma activa con el equipo de soporte informático de la universidad para refinar el sistema y, como ya sucede en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, todos los estudiantes que lo han solicitado ya cuentan con un ejemplar del altavoz inteligente Echo Dot de Amazon.

Además, la universidad ha puesto en marcha la primera 'skill' -como se conoce a las aplicaciones que funcionan dentro de Alexa-, 'Mi asesor de Estudios Universitarios', para orientar a los estudiantes preuniversitarios en la elección de sus estudios a través de un test. Esta 'skill' se ha realizado junto con Santander Universidades y ha sido desarrollada por ViiZ.

OFERTA EDUCATIVA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

CEU San Pablo dispone en el próximo curso académico de tres títulos propios centrados en materia de transformación digital, como el Título Propio en Desarrollo de Aplicaciones de Voz con Amazon Alexa, dirigido a los alumnos de los Grados en Ingeniería, Arquitectura, Comunicación Digital e Inteligencia de los Negocios,

Se añade también el Título Propio en Realidad Virtual con PlayStation -con espacios proporcionados por el programa de apoyo al desarrollo de videojuegos PlaySation Talents-, que permite optar por la rama de desarrollo, enfocada a ingenierías, y la ruta de arte, orientada a arquitectura.

El otro curso forma parte de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo. Se trata del Título Propio en Derecho Digital e Innovación Tecnológica, que se oferta junto con el grado en Derecho y que proporcionará conocimiento sobre protección de datos, comercio electrónico, ciberseguridad, propiedad intelectual e industrial, inteligencia artificial, blockchain y ciberjusticia.