18 de febrero de 2020

Portaltic.-Desarrollan un 'pañal inteligente' que avisa cuando está mojado

Portaltic.-Desarrollan un 'pañal inteligente' que avisa cuando está mojado
Desarrollan un 'pañal inteligente' que avisa cuando está mojado - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (Portaltic/EP) -

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un 'pañal inteligente' con un sensor de humedad que puede avisar a los cuidadores cuando está mojado.

El sensor consiste en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia pasiva (RFID, según sus siglas en inglés) que se encuentra bajo la capa de polímero súper absorbente de los pañales.

Los investigadores, que publicaron la información este jueves en la revista IEEE Sensors, explican que cuando la capa se moja puede activar la etiqueta RFID para enviar una señal a un lector de RFID que se encuentra a hasta un metro de distancia.

A su vez, el lector de RFID podrá enviar una notificación a un teléfono móvil o a un ordenador, según detalla el MIT en un comunicado en su página web.

Asimismo, los investigadores subrayan que las etiquetas RFID son más asequibles que la tecnología utilizada por otros 'pañales inteligentes' alternativos, ya que la fabricación de estos sensores podría costar alrededor de dos céntimos.

Sin embargo, algunas compañías están considerando introducir sensores de humedad inhalámbricos o con Bluetooth, lo que necesitaría grandes baterías. Además, es necesario limpiar estos sensores para volver a colocarlos en cada pañal. Estos sensores costarían más de 40 dólares (cerca de 37 euros).

"Los pañales no se utilizan sólo para bebés, también para los más mayores o pacientes que están confinados en cama y no pueden cuidar de sí mismos", ha indicado la asistente de investigación del laboratorio AutoID del MIT, Pankhuri Sen, quien ha detallado que estos pañales podrán avisar a los enfermeros cuándo tienen que cambiar a uno de sus pacientes.

Además, los 'pañales inteligentes' podrían prevenir las erupciones cutáneas y algunas infecciones como las del tracto urinario, tanto en adultos como en niños.