13 de octubre de 2020

Portaltic.-España es el país que registra el mayor porcentaje de ciberataques a macOS de todo el mundo

Portaltic.-España es el país que registra el mayor porcentaje de ciberataques a macOS de todo el mundo
España es el país que registra el mayor porcentaje de ciberataques a macOS de to - PIXABAY/CC/VISHNU_KV - ARCHIVO

MADRID, 13 Oct. (Portaltic/EP) -

España es el país con un mayor porcentaje de usuarios afectados por ciberataques en el sistema operativo macOS, utilizado por los ordenadores de Apple, y casi una de cada diez personas (9,82 por ciento) estuvo expuesta a un ataque en el segundo trimestre, según datos de Kaspersky.

A nivel general, España no es uno de los países en que los usuarios sufren más ciberataques. La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha analizado en su último informe el porcentaje de usuarios de sus soluciones afectados por problemas de seguridad en entre abril y junio de este año, y ha detectado que el 13,3 por ciento del total de usuarios españoles recibieron amenazas.

Muy por delante se encuentran Turkmenistán -supera el 48 por ciento-, Uzbekistán y Tayikistán -ambos por encima del 42 por ciento-, en una lista copada por países en vías de desarrollo.

No obstante, en el caso de los ordenadores macOS, las amenazas tienen un mayor impacto en los usuarios españoles, y el 9,82 por ciento de ellos sufrió algún ciberataque durante el segundo trimestre.

Por detrás de España se encuentra Francia, con un 7,73 por ciento de usuarios de macOS afectados durante este periodo. Cierra el podio de amenazas en el sistema de Apple México, con un 6,7 por ciento de usuarios.

En cuanto al tipo de amenazas en macOS, estas se mantienen con respecto a los datos del primer trimestre y están compuestas en su mayoría de 'adware', pero también de puertas traseras como Lador.a, según el informe de Kaspersky.

En el segundo trimestre de 2020, Shlayer fue el troyano más común en macOS, con un 12 por ciento del impacto global. Esta amenaza carga 'adware' en los dispositivos de los usuarios.

Otro de los principales ataques en el ecosistema de Apple es un grupo de programas potencialmente no deseados conocidos como HistGrabber.b. Este 'software', que en apariencia sirve para descomprimir archivos, en realidad comparte el historial de navegación de los usuarios con los servidores de los criminales.